Viajar a cuba un paraíso sanador.

El año pasado, tuve la oportunidad de viajar a Cuba con fines fotográficos, o bueno eso creía yo.

Los viajes suelen ser posibilidades que nos da la realidad para encontrar algo que habíamos perdido, para sanar heridas del pasado o simplemente para conocer un nuevo destino, y aprender un poco de su cultura. 

En este caso, el viaje a Cuba desde el inicio fue una aventura. El objetivo: hacer un safari fotográfico en esta hermosa isla y además, era el primer viaje al que iba, en el que no conocía a nadie ( al menos no físicamente)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR “NO HABLAR CON EXTRAÑOS CUANDO ESTÉS DE VIAJE”

El lugar de encuentro fue el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, allí me acerqué a cuatro chicas maravillosas de las cuales sólo sabía por Facebook pero que al igual que yo, buscaban conocer, tomar fotos, aprender y ver un nuevo lugar.

Los destinos fueron: La Habana, Viñales, y pasamos en ferry a Regla y Casa Blanca. 

Pero más allá de los lugares que visitamos, la realidad es que no tengo  palabras para describir lo que significó este viaje para mi.

Sólo les puedo decir que en mayo del año pasado perdí  a un ser muy especial, a mi  abuelo- papá y Cuba me ayudó a sanar, no sólo por ser un país que te aparta radicalmente de la rutina; sino porque su gente es maravillosa y con su energía, sin darte cuenta, te ayudan a curar tus dolores espirituales.

DEJA QUE LOS VIAJES TOQUEN TU ALMA, APROVECHA SU PODER Y ¡SANA!

Creo profundamente que los viajes tocan tu alma. No sabes en qué momento lo hacen: puede que sea temprano o que tarde unos kilómetros más; pero si tienes tu corazón dispuesto, el momento llegará. 

Mi punto de inflexión ocurrió en Viñales, llegamos allí para disfrutar la fascinante rumba cubana en el conocido Centro Cultural Polo Montañez.

Previamente, las cuatro nos dividimos en hospedajes diferentes, pero en la misma área. Dos de mis amigas se quedaron en un hogar donde conocí y me encariñé de inmediato con sus dueños:  Sergio y Caridad, un par de personajes maravillosos.

Doña Mercedes, Anfitrriona cuba

Ellos hicieron que todas nos sintiéramos en casa, de hecho Sergio insistía, como si fuese su filosofía: 

Si te tratan mal allá -refiriéndose a las casas vecinas-, ven para acá

Tanta hospitalidad me hizo conectar de inmediato, tanto que mis amigas se fueron a disfrutar de la noche cubana; mientras yo, me quede en casa con ambos.

Don Sergio, anfitrion en Cuba

Pasé allí hablando horas con ellos, y escuchando como este hombre ayudó, por ejemplo, en la construcción de las escaleras de  la Cueva de la Vaca, lugar que luego tuvimos la oportunidad de ir y que gracias a la historia que él nos contó, cobró un sentido aún más especial.

El compartir con ellos, hizo aflorar en mí, una nostalgia y un dolor que pensé que ya había sanando. 

Sergio, me recordó el alma historiadora de mi abuelo. Me hizo terminar en mi cuarto dejando desahogar mi corazón; ese que desde hacía unos meses aparentemente sin querer, lo callé.

Cuba me estaba tocando. El viaje estaba haciendo lo suyo. Me conmovió las entrañas y me recordó la importancia de sentir el dolor. 

foto grupo de personas cubanos y colombianos en hogar de cuba

Las playas de Cuba,  una experiencia de paz y tranquilidad.

Por lo menos durante el tiempo que estuve allí. 

Cerca de esas hermosas playas no había música, entonces me dio el tiempo y el espacio para fijar mi  mirada en el horizonte y conversar con los mios; mientras sacaba de mi esos ruidos que la mente, de vez en cuando, produce con tanta fuerza.

Foto playa de cuba con ave sobrevolando

Básicamente, en esta oportunidad Cuba limpió una parte de mí, que debía salir de una manera u otra. 

Fue un noviembre cuando Cuba me recuperó el corazón y me permitió decir adiós a un cuerpo físico que no volveré a ver jamás; además, me concedió la oportunidad de conocer gente muy bonita tanto cubana como colombiana y me enfrentó a mí misma. 

Visitar Cuba es algo que recomiendo hacer con cualquier objetivo

 O sólo por ir; puesto que literalmente, no sabes dónde te puede cambiar la vida.

Esta linda catarsis que terminó con este escrito que comparto al mundo, tiene la intención de que, quizá, a alguien detrás de la pantalla le haga sentido y pueda encontrar en  estas líneas alguna respuesta o pista de lo que su corazón está buscando.

Si quieres compartir conmigo tu opinión o tu experiencia sanando a través de los viajes, te pido que VAYAS ABAJO y me dejes un comentario.

También me puedes seguir en mi Instagram, allí posteo fotos muy bellas sobre viajes y sobre mi tierra natal, Manizales, Colombia.

10 días conociendo un portal en el tiempo: Visitar Cuba

Antes de irme, quería decirte que también tengo para ti contenido práctico que te ayudará a viajar a Cuba y a saber, desde mi experiencia, lo hermoso que puedes llegar a vivir allí

En la próxima entrada que realizaré en la sección 1000 Viajeros, voy a compartir mi itinerario para viajar a Cuba durante 10 días.

Creo que te gustará mucho leer mi aventura porque lo hice de manera diferente al turista habitual. Mi recorrido tenía un objetivo: hacer un safari de fotografías.

Fue un foto viaje que me permitió estar alerta a los detalles, a ser una investigadora de momentos; a descubrir las historias detrás de cada rostro y de cada fachada cubana.

Definitivamente  viajar a Cuba vale muchísimo la pena desde todo punto de vista

¡Es fascinante!

Mientras tanto, recuerda que tú ahora mismo estás en un viaje: siéntelo, no reprimas tu corazón, es la única manera de sanar.

__________

Ella fue Angélica M. Delgadillo Serna:

¡SÍGUELA!

Instagram > @angelica.delgadillophotography

Flicker > https://www.flickr.com/photos/123927112@N08/sets

Así se presenta esta linda viajera:

Soy Comunicadora Social y Periodista. Además de Fotógrafa y Realizadora Audiovisual. Amo congelar momentos y escuchar a través de mi lente, lo que la gente y los paisajes no expresan con palabras.

Soy Global Shaper, porque me encanta buscar alternativas para ayudar a la gente de mi entorno e impactar desde mi comunidad. Global Shapers es una organización creada por el Foro Económico Mundial para jóvenes líderes o jóvenes que con sus habilidades busquen mejorar su mundo cercano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿UN ERROR? Viajar a CUBA con AMIGOS que no se conocen entre sí 👇 👇 👇 👇 

amigos posando en cuba
Mil Viajeros

Mil Viajeros

Somos un grupo de personas: todos distintos; de diferentes partes del mundo; con gustos e intereses diferentes, pero que coíncidimos en una cosa: NOS ENCANTAN LOS VIAJES y queremos compartirlo con el mundo. ¡TU TAMBIÉN PUEDES SER UNO DE NOSTROS!

Leave a Reply