¿Viajar a Necoclí? ¿ viajar a Arboletes? Esas eran las preguntas me estaba haciendo por esos días. La verdad estaba muy escéptica.

Pero luego de haber ido, creéme que valoro mucho este viaje, porque es de esos  que hacen que esos paradigmas que tenías sobre un lugar o una persona, se esfumen al instante.

Viajar a NECOCLÍ Y a ARBOLETES, el Urabá Antioqueño.

Este viaje fue un regalo muy lindo que nos dimos en la familia. Papá, mamá y yo, viajando una larga distancia por primera vez en el carro familiar.

Teníamos dos alternativas: viajar al URABÁ ANTIOQUEÑO o hacer el tradicional paseo de una familia paisa: Coveñas. 

La decisión  se basó en detalles, económicos principalmente. Pero la determinación de irnos a visitar el norte de nuestro departamento, fue de mi papá ¡ Y SE LO AGRADEZCO!

foto de pareja en letrero de NECOCLÍ
La felicidad de mis padres. Viajar a Necoclí, Antioquia ¡una linda decisión!

DESMONTANDO PERCEPCIONES ERRÓNEAS. (Esto aplica para todo: lugares, personas, creencias…)

Yo tenía la percepción de que el mar de Antioquia no era un lugar “chévere para visitar”, que “no había nada que hacer” …

¡PERO VAYA QUE ESTABA EQUIVOCADA! Y para demostrártelo te comparto nueve argumentos que te motivarán ya sea  a viajar a Necoclí o a viajar a Arboletes, dos de los municipios que hacen parte del hermoso Urabá Antioqueño.

Al final te dejaré un 🎥 video con un BONUS DE 3 RAZONES MÁS para que con estos 12 argumentos en total te decidas a viajar a Necoclí

9 RAZONES DEL POR QUÉ VIAJAR A NECOCLÍ O A ARBOLETES

Aquí te van las razones por las que mi familia y yo nos decidimos a viajar al Urabá Antioqueño.

1. Cercanía a Medellín

El Mar de Antioquia es más cerca. 

Necoclí está a 7 horas de Medellín, en distancia son 380 kilómetros. En cambio, los destinos más populares del Caribe Colombiano están, con referencia a Medellín, a:

  • Coveñas:  490 Km (9h 03m)
  • Barranquilla a 702 km (12 h 02min )
  • Santa Marta. a  835 km (12 h 49min)
  • Cartagena: 640 km (11h 48 min)

Esto significa que al viajar a Necoclí  estarás menos horas aplastando tus nalguirris en un carro; y ahorrarás más en gasolina .

OJO AL DATO: en la actualidad están construyendo el Tunel del Toyo, el cual reducirá este trayecto en al menos dos horas, lo que hará que el mar ya nos quede prácticamente a la vuelta de la esquina 😀

Aquí te cuento cómo llegar a Necoclí desde Medellín en CARRO, en MOTO, en BUS y en AVIÓN (precios actualizados)

2. ¡Menos peajes!

Ir al Mar de Antioquia significa ahorro.

Colombia es la tierra de los peajes. Están por todos lados y son muuuy caros, esto desestimula mucho viajar en carro particular. La buena noticia es que desde Medellín a Necoclí solo hay 2 peajes 😊

PEAJES  A NECOCLI -VALORES ACTUALIZADOS FEB-2020

Ambos valores para los vehículos livianos, conocidos como de categoría 1, es decir, Automóviles, Camperos, Mini van, Transporte de alimentos, transporte de materiales, ETC

No queda de más recordar que las motos no pagan peaje en Colombia, al menos hasta ahora.

Si miramos rápidamente la cantidad de peajes con los que tendríamos que lidiar si vamos a los tres destinos con los que estamos haciendo este ejercicio de comparación, entenderás este importante punto:

DestinoNº peajesCosto total peajes
Med-Coveñas10 $92.700
Med-Cartagena10 $91.500
Med-Barranquilla12 $101.000
Med-Santa Marta11 $94.800

ACTUALIZADO FEB 2020- Datos tomados de: https://www.viajaporcolombia.com/peajes/

3. Un viaje alternativo al tradicional paseo al mar

Viajar al Urabá Antioqueño significa la oportunidad de conocer un nuevo lugar.

La mayoría de ocasiones terminamos haciendo siempre lo mismo, viajando a los mismos lugares y más cuando es en familia; por eso conocer un lugar nuevo, arriesgarse a “mirar a ver qué tal” es un reto que vale la pena asumir, porque uno se puede llevar gratas sorpresas como la que tuve yo.

El Urabá Antioqueño es un destino turístico en crecimiento, y tiene mucho por ofrecerle al visitante. 

No solo es mar y playa, hay una increíble oferta cultural y de turismo de naturaleza que te asombrará; además, no solo se trata del norte del Urabá, también del sur, con Mutatá, Chigorodó y los demás municipios que lo componen.

Aprovechen ahora que está “solito” porque seguro cuando terminen el túnel, no será tan exclusivo.

Hasta aquí van los factores de decisión pre viaje. A partir de ahora, complemento la lista con los argumentos que descubrí en el transcurrir de esta experiencia:

foto paisaje necoclí y el mar
Vista de la bahía de Necoclí desde el interior de su fresco mar.

4. Hermosos paisajes del Urabá Antioqueño

De por sí los paisajes colombianos son HERMOSOS y variados, pero esta ruta, al no ser tan habitual, te puede sorprender demasiado.

Luego de pasar Santa Fe de Antioquia, el paisaje se vuelve árido, las montañas toman un color naranja – imponentes y divinas -. Más adelante, por Daveiba, se entra por el cañón de la Llorona, donde el paisaje se cierra y la vegetación abunda.

Y cuando llegas al Urabá, comienzas a ver lo que más me gustó de esa región: la ABUNDANCIA.

Plataneras por lado y lado, sembrados de palma de cera y de piña; montañas verdes y mucho, pero mucho ganado. Para mi esa combinación del verde con el mar siempre me ha matado.

Urabá lo tiene todo, tiene Selva y Mar

FOTO VÍA NECOCLÍ A ARBOLETES, PLATANERA

5. La gente del Urabá Antioqueño es cálida y amable

Los colombianos somos cálidos y buenos anfitriones por naturaleza, pero el antioqueño se lo toma muy enserio.

Además de ser amables, somos muy atentos con los demás: “Qué necesita”, “Pregunte por lo que no vea y si no lo hay, yo se lo consigo”; siempre con una sonrisa en el rostro y con una atención al cliente y/o visitante que encanta.

Algo que me sorprendió bastante fue ver cómo el sector turístico, al menos de Necoclí, está bien articulado y trabajan en conjunto en pro de la región y de la comunidad (limpieza de plazas, noches de cine o tardes de lectura; y más). Destaco la labor de Asotunec y de Necoclí Tiene Magia.

¿Por qué esto es importante? porque significa que la región le preocupa el turista, el viajero y que se articula para que tengamos una buena experiencia a la vez que la comunidad crece y el medio ambiente se preserva. ¡SEAMOS VIAJEROS CONSCIENTES!

6. Playas del Urabá Antioqueño: sin exceso de vendedores

No sé si sea un tema cultural o porque este destino no está tan tan atiborrado de turistas, pero en general ves pocos vendedores en la playa; o al menos, no te saturan como sí sucede en las playas más populares del país.

Los vendedores con los que nos cruzamos estaban identificados como aprendices o emprendedores del SENA, es decir, personas que se han capacitado en su oficio y en otras áreas del ser para que su atención, producto y servicio sean de calidad.

Créanme, esto hace la diferencia porque son personas que tienen más consciencia sobre el turismo y la importancia de cuidar a los visitantes.

7. Amplia oferta de hospedaje

En Necoclí encontrarás una amplia oferta de hospedaje

Nosotros nos quedamos en Necoclí pueblo, a unas 7 cuadras del parque principal, en una posada. Esta fue una elección perfecta para ir en familia, en un sector sumamente tranquilo y a 3 cuadras de la playa.

Alternativas hay muchas, en nuestros recorridos encontramos que hay hoteles de alta categoría a unos minutos del pueblo.  Cerca del parque hay hostales, renta de habitaciones, entre otros.

¿Cuál es mi recomendación de hospedaje?

Evalúa muy bien los siguientes ítems para seleccionar tu hospedaje en Necoclí o en cualquier otro lugar:

  • ¿Con quién viajas?
  • ¿Cuál es tu objetivo de viajes?
  • ¿Qué tipo de viajero eres?
  • ¿Cuánto presupuesto máximo estás dispuesto a invertir en tu hospedaje?

Luego ve a plataformas como Google, Booking y a las redes sociales. Busca opciones de alojamiento en ese lugar.

Cuando encuentras algunos lugares que te llaman la atención, lee bien sus descripciones, observa sus fotos y… ¡LEE LOS COMENTARIOS! Eso siempre te ayudará a decidir.

O una idea mejor, quédate pendiente porque haré un ESPECIAL COMPLETO de todo lo que necesitas saber para viajar a Necoclí y al Urabá Antioqueño.

8. Necoclí y sus conexiones :

Algo muy bueno de viajar a Necoclí es que desde allí o desde Arboletes salen lanchas para Triganá, Capurganá y toda esa zona del Chocó.

Te recomiendo hacerlo desde Necoclí más que desde Turbo por tres razones: una, el embarcadero es más tranqui, más chévere; dos, puedes comer una deliciosa arepa de huevo con jugo de naranja mientras esperas; y tres, el viaje tarda menos que desde Turbo.

Desde Necoclí también puedes dirigirte en menos de una hora a San Juan de Urabá, a Arboletes o tomar la ruta hacia Montería y seguir por toda la costa caribe.

Foto tomada de El Colombiano – FOTO DONALDO

9. Precios de la comida en Necoclí

El Urabá Antioqueño y, en específico, Necoclí, no es un destino costoso.

Se pueden encontrar almuerzos deliciosos, de esos con su buen consomé, pescado, arroz con coco, ensalada y guarapo, desde $12.000 ; sancocho de bagre desde $14.000 y de ahí para adelante más oferta.

Hay varios  mercados locales, es importante comprarles para ayudar a la economía local; aunque también hay supermercados de cadena como D1, donde se sabe que venden productos a precios muy favorables.

Foto almuerzo en necocli. Pescado, patcón y arroz de coco

¡Listo!

Y como lo prometido es deuda, te dejo acá un video corto que resume estos nueve argumentos más UN BONUS DE TRES razones muy importantes del por qué considero que vale la pena viajar a Necoclí

DESCUBRE CUÁLES SON LOS 3 QUE FALTAN

Por qué viajar a Necoclí, Antioquia (URABÁ ANTIOQUEÑO)

Trágame tierra y escúpeme en NECOCLÍ 😍🇨🇴🔊Activa el sonido¿Vale la pena viajar a Necoclí y a Arboletes? 👉 👉http://bit.ly/ValeViajaraNecoclíYArboletes

Posted by Mil Maneras de Viajar on Tuesday, February 18, 2020

[email protected] porque en el primer semestre 2020 haré un especial sobre viajar a Necoclí y en general, a todo el Urabá Antioqueño.

Todo para que tengas una guía completa y puedes ir a esta hermosa región en Semana Santa o en cualquier época del año.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Déjame tu comentario ABAJO, ahora es mi turno de leerte

👇👇

Sígueme en Instagram @CataRojas04

_______________

Mira más viajes en Colombia aquí

Cata Rojas

Cata Rojas

Comunicadora y viajera que mezclo las dos cosas que más le gusta hacer para CREAR e INSPIRAR. Comunicación Interna / Comunicación digital / Estrategia /Contenido / Marketing Digital

  • Albeiro Cordoba dice:

    Si Hablas Del Mar De Antioquia No Puedes Dejar Por Fuera A Turbo

  • yudeimy usuga dice:

    me gustaria contactarte.

  • Fredy Vásquez dice:

    Gracias. Que excelente labor informativa!

  • Leidy Acero dice:

    Hola… Gracias por el artículo. Me gustaría saber qué tal es la seguridad sobre la vía, se puede viajar tranquilamente por carretera hacia necoclí?

    • Cata Rojas dice:

      Hola Leidyyyy!!!!! gracias por tu comentario y discúlpa por mi demora en responderlo.

      Te cuento, sí es segura la vía a necocli, de hecho, verás que en el camino hay muchos soldados del ejército que están allí para dar esa tranquilidad (ya que en años pasados sí era muy complicado pasar por allí).

      Además, como están construyendo el tunel del toyo, hay más presencia institucional.

      EN cuanto al estado de la vía, hay unas partes que por la geografía, las vías son estrechas y hay cuvas, pero en general está buena. Recomendable, si vas en auto particular, que viajes de día.

      Saludossss y cuando estés por allá me gustaría ver tus fotos.

  • Angela Herrera dice:

    Gracias por tu reseña. He decidido ir a Necoclí con mi familia. No conocemos Urabá y ahora pienso que es una excelente oportunidad.

    • Cata Rojas dice:

      Hola Ángelaaaa!!! Gracias por dejarme esta comentario 🙂 . Te va a gustar mucho, si buscas playas es más recomendable Arboletes. Si quieres cultura y de todo un poco, Necoclí.
      Sea donde sea que te quedes, ambos lugares están bien cerquita y se pueden pegar la “rodadita”
      UN ABRAZO

  • Frank Rojas dice:

    Espectacular, Necocli es muy hermoso ypara descansar es lo ideal, muy tranquilo

  • >