¿Que qué hacer en Necoclí, Antioquia?, ¿es charla?

Pues déjame decirte que lo que hay son cosas pa´hacer en este municipio del norte de Antioquia. 

No me canso de insistir en que Necoclí no es el típico destino de playa y mar al que uno va solo a broncearse; es en cambio, un lugar con una riqueza  HISTÓRICA, NATURAL y CULTURAL que hace que el viaje sea totalmente nutritivo para el alma, el cuerpo y el corazón.

Ya te conté mi experiencia en la que Viajé a Necoclí por tierra con mi familia


En dicha oportunidad cometí el “error” de no investigar lo suficiente como para aprovechar al máximo esta visita;  sin exagerar, no hice ni la mitad de todos los planes que se pueden hacer en Necoclí.

Por eso, en este artículo te comparto una lista completa con los imperdibles, mejores planes y actividades  para hacer en Necoclí.

La lista incluye los planes que yo hice y otros más que me recomendaron personas de la región a quienes conocí después del viaje, pero que tengo la certeza de que aman y conocen muy bien a Necoclí .

Así mismo complemento cada uno de los puntos con un poco de HISTORIA Y DE CONTEXTO para que ésta  sea una guía completa.

¡COMENCEMOS!

LISTA COMPLETA: 21 COSAS QUÉ HACER EN NECOCLÍ

1. Haz ciclomontañismo en Necoclí:

Alex bikers posando en su bicileta frente a la playa de necoclí, antioquia

En mi primera visita a Necoclí no hice este plan, es más, no sabía que existía 🙁  mientras estaba haciendo la investigación para este especial, conocí a Alex Bikers y con su linda y potente energía me contó lo bonita que es esta experiencia.

Este es un programa experiencial, en el que se conecta con la naturaleza a través del deporte. Además de pedalear por las calles y lugares emblemáticos del municipio, se conoce parte de la biodiversidad y de la historia de Necoclí.

Alex presta estos Tour  en sus bicicletas de montaña y tiene tres rutas principales:

  • “Recorre Necoclí”: recorrido por la zona urbana de Necoclí.  Nivel básico. Duración 2 horas
  • “Ruta del Cacao”: recorrido por cultivos de cacao. Nivel aficionado. Duración: 6 horas
  • Cerro el Carlos”: recorrido por la vereda El Carlos, avistamiento de la flora y la fauna de Necoclí; visita al museo arqueológico y senderismo hacia la cascada y el mirador. Nivel aficionado. Duración: 5horas.

¡Dan ganas de estar ahí!

personas en bicicleta posando frente al letrero Te amo necoclí

Le pregunté a Alex cómo definía este plan y él me dijo:

Hacer ciclomontañismo conmigo en Necoclí es para personas que amen la naturaleza, que les guste hacer deporte y compartir con nuevos amigos; a la vez que todo se hace a través de un medio de transporte amigable con el medio ambiente

Si les gusta este plan, acá están sus datos:

2. Visita los resguardos indígenas y admira sus creaciones artísticas

indígena pintando el brazo de una viajera en el resguardo indigenade la comunidad tule en necoclí, antioquia
Foto: Necoclí tiene Magia

Necoclí es un territorio pluriétnico. Una de las etnias que vas a encontrar son los INDÍGENAS Kunas y los Zenú.

De manera específica, el Resguardo indígena Caimán Nuevo de la Comunidad Tule o también conocidos como los Kunas, abren las puertas de su hogar para que viajeros como nosotros conozcamos más sobre su cultura.

Visitarlos es un IMPERDIBLE, porque ayuda a visibilizar, a promover y a fortalecer estas hermosas comunidades y sus raíces .

No se imaginan por toooodo lo que ha pasado esta comunidad a lo largo de su historia (maltratos, segregación, desplazamiento…) y aún así sus integrantes siguen en pie con sus costumbres, sus coloridas vestimentas e inclusive con su propia lengua.

¿Que se hace en la visita al Resguardo Indigena Caimán Nuevo?

  • Ver y comprar las MOLAS: artesanías hechas con una técnica de tela sobre tela, las cuales recogen, a través de diseños súper coloridos, toda la historia, naturaleza y riqueza cultural de la comunidad.
artesanías Mola en el resguardo indigena caiman nuevo de la comunidadTule en necoclí, antioquia
Foto: Necoclí tiene Magia


(¡COMPRA LEGAL! no compres imitaciones de Mola, se un viajero consciente)

  • Visita la Casa Grande y escucha sus costumbres: éste es el lugar donde los Tule llevan a cabo sus reuniones . Los anfitriones te mostrarán, por ejemplo, cómo en las fiestas tradicionales, algunos hombres de la comunidad tocan instrumentos de viento artesanales.
lider de la Comunidad Tule enseñando a tocar flautas

Si deseas conocer un poco más sobre ellos, este estudio hecho por Diana Carolina Rojas Ortiz, te puede dar un contexto muy completo de los Tule.

El resguardo se encuentra a 22 km del casco urbano de Necoclí vía Turbo, cuando estés en Necoclí pregunta a los lugareños, ellos te orientarán.

3. Asómbrate con el Bosque y la Ciénaga La Marimonda

barco artesana en la ciénaga La Marimonda en necoclí, antioquia
Foto: Necoclí tiene Magia

Según cuenta don William Licona en el video que te pongo a continuación, el espejo de agua de la ciénaga Marimonda tiene 1.350 hectáreas y está rodeado por un bosque húmedo tropical precioso que está full de biodiversidad.

La misma comunidad se organizó como grupo ecoturístico y armaron un paquete para los visitantes en el que además de un delicioso almuerzo , incluye:

  • Caminata a través de un bosque húmedo tropical primario y secundario
  • Avistamento de especies como el Mono Araña, de Titís, hasta de osos perezosos y nutrias :O
  • Avistamento de aves locales y migratorias (y si me conocen saben que soy locaaa por las aves. Prometo regresar pronto)
  • Paseo en bote a remo para preservar el ecosistema.
  • Pesca artesanal

Ciénaga La Marimonda

#ANecocliYoVoyLa ciénaga La Marimonda, un lugar para sorprenderse de la biodiversidad de Necoclí.👉 Mira y comparte.#YoVoy#JuntosPorunBuenGobierno

Posted by Alcaldía Necoclí Antioquia on Monday, December 23, 2019

Para llegar a esta hermosa Ciénaga, debes dirigirte a la plaza de mercado de Necoclí, allí preguntas y tomas un transporte que cuesta $8000 pesos y que va hasta la Caseta Comunal Marimonda.

4. Vive la experiencia Caribia, corregimiento de Necoclí

Este corregimiento de Neocolí congrega una riqueza cultural inmensa. La info que comparto a continuación es un resumen del video que te coloco justo abajo, realizado por la Alcaldía de Necoclí.

Siento que visitar este lugar vale mucho la pena porque es una experiencia 100% multisensorial, allí puedes:

  • Tomar un chocolate casero hecho de cacao.
  • Conocer cómo se cultiva la ácida pero deliciosa maracuyá.
  • Probar helado tradicional de esta fruta.
  • Conocer el proceso para tejer una ataraya que es la herramienta ancestral utilizada para la pesca.
  • Observar cómo esta comunidad utiliza la maquina artesanal pilón para macerar el arroz y el maíz.
  • Escuchar sobre la cultura indígena Zenú.
  • Ver la arquitectura propia de dicha cultura indígena que aún se conserva en el corregimiento.
  • Y hasta puedes tejer la caña flecha que es con la que se hace el sombrero vueltiao, un elemento ícono de la cultura colombiana.

Para llegar al corregimiento Caribia, la mejor recomendación es: PREGUNTAR. Allí todos conocen la ruta, a tu disposición tendrás mototaxis, taxis, motocarros o en tu auto particular ( está a 25 km de Necoclí)

5. Realiza recorridos arqueológicos en San Sebastian de Urabá. 509 años de historia.

foto de artesanias indigenas de hace 2000 años
Foto: Necoclí tiene Magia

Con el siguiente dato yo quedé en SHOCK. Puedes creer que en Necoclí, más específicamente en la vereda San Sebastián de Urabá: se han descubierto evidencia de comunidades indígenas con 2.000 años de antigüedad ¡eso es demasiada historia!

Pero como si fuera poco, hace como 500 años, este lugar también fue donde se dio el primer asentamiento Español, es decir, aquí comenzó la “América Continental. 😲

En este lugar existe un museo y los guías locales cuentan con un recorrido para ver artesanias de la época y plantas medicinales que hacen parte de su cultura ancestral

Museo de la historia arqueologica de Necoclí

Esta iniciativa es llevada a cabo por la ASOCIACIÓN PEDAZOS DE NUESTRA HISTORIA, aquí tienes su Instagram para más información: @pedazos_de_nuestra_historia

6. Visita en lancha la Ensenada de Rionegro

Encenada de rionegro desde el cielo
Imagen tomada de la U de A

Te he dicho que Necoclí tiene una gran riqueza de flora y fauna, eso se debe a su ubicación estratégica en el Golfo de Urabá. Y precisamente la Ensenada de Rionegro es uno de los lugares donde se concentra esta  biodiversidad.

Se trata de una “piscina” natural que se forma con un pedacito de mar que queda “encerrada en vegetación” propia del manglar (y sí ¡te puedes dar un buen chapuzón allí!)

En este lugar es donde desovan alrededor de 3 o 4 especies de tortugas y además es el paso obligado de docenas de aves migratorias. Ya el resto de la explicación te la da el guía con el que vayas.

Para llegar, debes tomar una lancha y te sugiero que vayas con un guía local para que cuente mejor la gran importancia de este ecosistema natural.

Para hacer este plan, se debe coordinar con anterioridad con Ecohuellas, una operadora turística) y se debe contar con mínimo seis personas si se quiere ir en una embarcación pequeña o 15, para ir en yate.

7. Renuévate en los volcanes de lodo de Necoclí y de Arboletes

mujer nadando en volcán de lodo de arboletes, antioquia

En mi visita a Necoclí, uno de los planes más geniales fue ir al volcán de lodo de Arboletes, que es el más grande de la zona y dicen que es el único en el mundo que está justo al lado del mar.

En otra entrada te contaré esta súper experiencia.

Pero resulta que Necoclí también tiene sus volcanes de lodo, 4 en total según pude investigar. Estos no están tan desarrollados turísticamente como el de Arboletes, pero sí que vale la pena preguntar entre los locales e ir a visitar al menos uno de ellos.

8. Visita el puerto de Necoclí y cómete una deliciosa arepa de huevo

foto puerto de necocli, antioquia

Ya adentrándonos al casco urbano del municipio, empezamos con este plan.

El puerto de Necoclí es una terminal marítima pequeña cuyo uso turístico se enfoca en trasladar a las personas que van o vienen de San Pacho, Triganá, Capurganá o Sapzurro, el maravilloso Urabá Chocoano.

Te invito a que así no vayas a tomar una lancha te des una pasadita por este lugar:

  • En la mañana: el parche es que mientras ves a muchas personas embarcandose, te acerques a los carritos que se hacen en la entrada y desayunes con una o varias arepas de huevo con jugo de naranja.
    (Se me hace agua la boca. Esa gente tiene una sazón increíble.)
  • En la tarde: ya finalizando la tarde, el puerto está casi vacío y puedes entrar en el muelle. Desde allí te puedes sacar unas fotos muy bonitas.

9. Come un delicioso plato típico en un restaurante local

¡Ay Dios mioooo! que dicha la gastronomía del Urabá. Por favor ponte el objetivo de probar: cocaditas en la playa; y al menos un día de comerte un buen plato de pescado frito con arroz con coco, patacón, ensalada y su correspondiente consomé en un restaurante local, no en uno orientado al turista.

Para esto tendrás que caminar por las calles residenciales y estar muy atento a las matronas que preparan la comida para los locales u otra excelente opción es ir a LA PLAZA DE MERCADO DE NECOCLÍ, allí no tienes pierde

10. Disfruta de las playas de Necoclí

foto playa el turista de necoclí
Foto: Necoclí tiene Magia

Así no haya comenzado por este punto no quiere decir que no es importante; al contrario, es el gancho que atrae a todos los viajeros y turistas a este municipio. 

Para que te hagas una idea, Necoclí cuenta con 95km de playa, de ellas, las turísticas son plata El Turista, El Pescador y Cañaflechal; Mulatos, Zapata y El Totumo; Casablanca y Playa Linda o El Mirador.

Yo estuve en la del Turista, El Pescadory también disfruté de la playa Linda de la Vereda San Sabastian. En las dos primeras se disfruta de la música, de un buen espacio de arena para el disfrute y del comercio local, obviamente son más concurrida.

La de Playa Linda, me encantó. Para llegar allí, debes tomar un moto taxi que no te cuesta más de $3000 COP ( 1 USD)  si tienes vehículo, puedes hacer clic aquí para que veas la ubicación, es realmente muy cerca.

foto de mujer en playa linda de San Sebastian de Urabá
Sigueme en Instagram @MilManerasDeViajarBlog

La razón del por qué me gustó es porque queda en medio de la vegetación, está como escondida. justo en la “entrada” encontrarás un restaurante local de lo más artesanal que ¡DIOSSS! que comida tan deliciosa hace esa doña.
Esta playa queda cerca de Urantia, un lugar encantadorsísimo del que te hablaré más adelante

11. Hazte las tradicionales trenzas a la orilla del mar 

dos mujeres sonriendo mientras una peina a la otra

Necoclí te vas a topar sí o sí con mujeres que son especialistas de las trenzas con shakiras y por favor, si estás en esta región, te las debes hacer.

Nosotros conocimos a esta linda chica con un gran talento, que nos hizo el peinado a mi mamá y a mi. Quedamos muy satisfechas. Recuerda pactar el valor al inicio y también dile cómo te gustan para que al final, todos queden contentos.

12. Visita Urantia, un hostal/museo que encanta y enseña

foto del museo natural de Urantia, necoclí antioquia

Vaya lugar. Lo descubrí porque estaba en Playa Linda y mientras mis papás se bronceaban, me fui a explorar como buena viajera. de cara al mar, tuve que pasar por unas partes en las que el agua ya se ha comido muy buena parte de la playa, pero eso no fue impedimento alguno para llegar.

Imaginate esto: ver el hermoso mar y dar media vuelta y encontrarte una construcción humana rodeada de vegetación maravillosa. En cada árbol y rincón del lugar, hay colgados mensajes, reflexiones y refranes populares.

Además de ser un hostal, el lugar funciona como restaurante y como una especie de museo y hasta zona de juegos de aventura y biblioteca tienen. La entrada es totalmente gratuita, no fue sino pedir permiso

Parecía literal, el realismo mágico.  Así no vayas a quedarte allí, te sugiero que lo visites.

13. Observa un atardecer desde las playas de Necoclí

Atardecer en Necocli tomado desde el mar

Un plan impertible que tienes en cualquier lugar playero, es disfrutar tanto del atardecer como del amanecer. No te voy a decir que me levanté temprano porque no, no lo hice 😅. Pero sí me dejé deslumbrar por los colores al caer la tarde  ‎Necoclicense.

Regálate ese momento. Siéntelo. Ojalá sin música, solo el sol, el viento, el mar y vos; el mar y ustedes.


14. Danza al ritmo del Bullerengue con un grupo conjunto musical de Necoclí

Dicen que Colombia tiene ritmo y Necoclí si que más.

Aquí encontarás que está muy arraigado el Bullerengue, propio de toda la costa Caribe Colombiana.

Se trata de un ritmo alegre con intensos sonidos de tambor, acompañados de la voz de cantores , hombres y mujeres; y de un baile coqueto entra la pareja y los músicos. ¡ES POESÍA!

En Necoclí existen grupos artísticos como Palmeras de Urabá que estarán encantados de contagiarte de toda su cultura através del baile y la música.

15. Siéntete en Jamaica en este bar de reggae 

foto de Zion beach bar un bar de reggae en necoclí antioquia
Foto @zionbeachbar

Sabrás que toda esta región tiene influencias de la cultura caribeña, antillana y jamaiquina.  Además que con el mar en frente y con una fila de palmeras es casi que necesario un espacio con la buena vibra del reggae.

Así es como en la playa El Turista, te vas a encontrar con Zion Beach Bar, un bar de reggae que no escatima en poner su música a todo volumen, mientras su decoración predomina con los colores amarillo, verde y rojo.

Sentirás la necesidad de tomarte algo allí mientras disfrutas de la música, de una deliciosa cerveza y de la vista que tienen justo en frente. Yo porque estaba con mis papás, de lo contrario me hubiera quedado allí mucho más rato.


16. Gózate el parque principal de Necoclí

Este punto es obligado en “¿qué hacer en Necocli?. Es el lugar de congregación por excelencia del municipio.

Muy cerca a la playa, con comercio y restaurante a sus alrededores; con una oferta permanente de toldillos y artesanias y, ojo, con una iglesia diferente y hermosa, mi recomendación es que le dediques un buen tiempo a disfrutar del parque principal de Necoclí.

Junto a mi familia, estuvimos allí una noche, comimos en uno de los negocios de pizza que queda justo al frente y luego nos tomamos unas cervezas en las graderías de la plaza. ¡DELI!

17. Visita al Urabá Antioqueño-  alrededores de Necoclí

foto fachada de la iglesia de Arboletes
Iglesia parque principal de Arboletes

San Juan de Urabá, Arboletes, San Pedro, Turbo son los municipios vecinos de Necoclí, éstos también hacen parte del Urabá Antioqueño y cada uno tiene lo suyo para compartir con el turista.

Más adelante profundizaré en estos municipios ¡Pendiente!

18. Ve en lancha a Capurganá desde Necoclí.

foto mujer luego de su viaje en lancha a Capurganá y sapzurro
Vista de Sapzurro

Luego de que recorras el Urabá Antioqueño, es hora de pasar al Urabá Chocoano que también es tremendamente bello.

Estos destinos son más conocidos: San Pacho, Triganá,Capurganá, Sapzurro… Puedes hacer el plan de cruzar un día o inclusive, puedes destinarle a éste cruce todo un paseo.

Ventajas de ir a Capurganá desde Necoclí: 

  • De Necoclí a Capurganá el viaje en lancha demora 1hora, mucho menos que si sales desde Turbo 3 horas
  • El costo del pasaje Necoclí a Capurganá es de aproximadamente $60.000 aproximadamente, lo mismo que desde Turbo.
  • Este cruce en lancha es fuerte, debido a que se atraviesa una parte donde desemboca el Rio Atrato desemboca en el Mar Caribe, esto hace que las lanchas se muevan demasiado. Si te asusta este trayecto es mejor que cruces desde Necoclí 

19. Vive los festivales y eventos de Necoclí

grupo de bullerengue de necoclí un evento y festival del municipio
Foto: Necoclí tiene Magia

Como lo has comprobado Necoclí tiene de todo y eso se ve traducido en una agenda cultural muy amplia. Si detallara cada uno de ellos, este post se haría más largo de lo que ya está.

Por eso, para terminar esta lista completa sobre ¿qué hacer en Necoclí? mi recomendación es que sigas a @NecocliTieneMagia una cuenta que comparte actividades y planes alternativos que se realizan en el municipio.

Y a continuación te enumero los eventos más reconocidos de Necoclí para que revises si coinciden con tus fechas de visita.:

  • Fiestas Populares del Coco y Corralejas: en el puente de reyes de enero
  • Festival del Vallenato: última semana de junio
  • Festival Nacional de Bullerengue: en octubre

20. Presenciar el desove de Tortugas

Fotode desove de tortugas, tortuga bebe en necoclí, antioquia

Cientos de tortugas llegan a desovar a Playa Bobalito, en la vereda El Lechugal de Necoclí.

Un suceso maravilloso donde la vida, la ternura y la naturaleza hacen de las suyas. La temporada de desove se da entre los meses de marzo y mayo.

Si quieres realizar este plan debes hacerlo a través de Acaetour, una asociación que la misma comunidad formó para proteger a las tortugas marinas, el desove y la eclosión de los huevos.

El plan de avistamiento de tortugas marinas, incluye alojamiento en la plataforma de avistamiento con la que ellos cuentan, alimentación y guianza.

“Lo más bonito de visitar playa Bobalito es la desconexión con los afanes de la cotidianidad y la conexión con un espacio natural silvestre, sin señal wifi ni telefónica, playas amplias y virgenes, mar abierto y un cielo muy estrellado.

Necoclí Tiene Magai

21. Tómate esta foto infaltable

Fotos de personas con el letrero  infaltable de Te amo Necoclí

Ahora es bien común encontrar letreros grandes con los nombres de diferentes destinos turísticos. es una forma de decir ¡YO ESTUVE AQUÍ!

Y Necoclí también tiene el suyo. Unas letras grandes y coloridas, con el mar de fondo, sin lugar a dudas una fotografía que no puede faltar en tu viaje a este hermoso municipio del Urabá Antioqueño.

_____________

Como dato interesante: si eres de las personas que les gusta tener su paquete listo y completo antes de viajar, una buena opción es acudir a La Ruta de Los Sueños, una ruta conformada por 11 iniciativas de turismo comunitario, en la que se incluyen, por ejemplo: Vive Caribia y la visita al Resguardo Indígena e inclusive puedes coordinar también el parche con Alex Bikers.

Para más información, escríbele a @NecocliTieneMagia

Listooo mi querido [email protected] aquí se termina esta LISTA COMPLETA DE PLANES Y ACTIVIDADES PARA HACER EN NECOCLÍ

Con todos estos puntos es imposible que no armes un buen itinerario de viaje.

Es muy importante para mi saber qué te pareció esta lista, cuáles actividades ya hiciste, cuáles te gustaron más y cuáles me faltó incluir en esta guía.

ESCRIBE EN LOS COMENTARIOS TU OPINIÓN ¡ESTARÉ MUY PENDIENTE PARA RESPONDERTE!

Por si te lo perdiste, te dejo esta info de utilidad:

👉¿Vale la pena viajar a Necoclí y a Arboletes? El Mar de Antioquia

👉¿Cómo llegar a Necoclí desde Medellín? | Opciones y precios.


😍 ¿POR QUÉ VIAJAR A NECOCLÍ? (Urabá Antioqueño)

TE RETO A QUE COMPARTAS OTRA VEZ Y LE DES LIKE A ESTE VIDEO 😍🇨🇴 Cuantas veces sean necesarias para que todos sepan que VALE LA PENA VIAJAR A NECOCLÍ 🔊Activa el sonidoFOTOS : Necoclí Tiene Magia <3

Posted by Mil Maneras de Viajar on Friday, February 21, 2020


Cata Rojas

Cata Rojas

Comunicadora y viajera que mezclo las dos cosas que más le gusta hacer para CREAR e INSPIRAR. Comunicación Interna / Comunicación digital / Estrategia /Contenido / Marketing Digital

>