¿CÓMO CONVERTIRME EN VIAJERO?

Cumplir el sueño de viajar es algo en lo que tú y yo coincidimos. Yo ya lo estoy haciendo y te voy a compartir 10 consejos prácticos para que lo puedas lograr.

Ir más allá. Conocer otras ciudades; ver diferentes culturas. Conseguir fotos bien hermosas y, más allá de eso, enriquecerte de experiencias, de nuevos amigos y de RECUERDOS.

Eso se escucha muy bien ¿verdad? ,

… Pero ¿cómo lo puedes hacer realidad?, parece tan imposible, tan lejano, tan exclusivo.

(No lo esssss, es mucho más fácil de lo que piensas y aquí te dire cómo )

CÓMO HACER REALIDAD EL SUEÑO DE CONVERTIRME EN VIAJERO

Mi experiencia de viajes te inspirará

Antes de darte mis consejos quiero que me conozcas mejor.

Mucho gusto, soy Cata Rojas, hace ya 6 meses que me lancé al charco, renuncié a mi trabajo, me despedí de mis papás y tomé un vuelo con destino a Vietnam. 🇻🇳🇻🇳

En todo este tiempo he recorrido de norte a sur países del Sudeste Asiático como Tailandia, Camboya y Vietnam bajo una modalidad llamada “slow travel” lo que quiere decir que viajo despacio, sin afán.

Esto me ha permitido: primero, ahorrar; segundo, trabajar y tercero, conocer mucho más de la cultura de cada lugar y su cotidianidad.

Antes de estar por estos lados, viajé por mi país y por Suramérica. No se si te he contado, AMO profundamente a Latinoamérica, así que fui muy feliz recorriéndolos.

No soy la viajera con más experimentada ni la primera ni la última. Solo alguien que quiere contagiarte de esta pasión y demostrarte que es posible.

Todo esto que te he contado no se ha dado de la noche a la mañana. Tampoco ha sido algo que he conseguido GRATIS ni llena de lujos. (Esas personas que venden la vida de viajes como algo lujoso y exclusivo, te están mostrando una manera insostenible de hacer este sueño realidad)

¿Cómo me convertí en una viajera?

Todo comenzó en 2013, cuando participé en el reality Chica HTV del canal HTV. Una oportunidad repentina, que jamás estuvo en mis planes y que me permitió salir por primera vez de mi país hacia la hermosa Caracas, Venezuela.

Foto candidatas al concurso Chica HTV 2013
ajajaj que pena ¿me identificas?

Luego, en el 2014 llegó uno de los viajes que más he amado en mi vida. Fui a Argentina y a Uruguay, motivada por mi equipo de fútbol, Nacional, quién disputó la final de la copa Suramericana frente a River Plate, en la ciudad de Buenos Aires.

Foto panorámica de Buenos Aires desde edificio
Con un amigo nos infiltramos en la terraza de un hotel en B.A para alcanzar esta súper foto

Al igual que el anterior viaje, éste NO FUE PLANEADO con mucha anticipación. Una semana antes lo decidí a ojos cerrados. Recogí mis ahorros, presté poco dinero y arranqué.

Con la fortuna de que pude conocer dos países durante los 14 días que duró esta maravillosa experiencia.

Foto de mujer haciendo yoga en las dunas de Valizas, Uruguay
Esta foto es en Valizas, Uruguay

Ya en este punto no había vuelta atrás:

ME HABÍA PICADO EL BICHO VIAJERO.

Había confirmado de primera mano que:

  • Viajar no era imposible.
  • No necesitaba mucho dinero para hacerlo.
  • Que como mujer, no era peligroso salir del país.
  • Que había un mundo allá afuera, dispuesto a enseñarme de la vida.
  • Que mi ciudad natal es una nota, LA AMO, pero que el mundo es gigante y maravilloso como para quedarme en mi casa.

Allí me cuestioné. ¿Si había logrado conocer tres países sin una planificación adecuada, hasta dónde podía llegar si me proponía convertirme en viajera?

Me prometí entonces, viajar mínimo una vez al año a un país diferente. Aún en ese momento me parecía una meta súper ambiciosa.

En el 2015 puse un pie en panamá XD ajajajaj (en la frontera). Y básicamente este año lo dediqué a recorrer Colombia y a hacer mi primer blog de viajes junto a mi novio, llamado Sueñayviaja , que estaba enfocado a viajes de aventura ¡FUE UN ÉXITO! Y en ese momento no era consciente de su potencial.

Luego, en el 2016 viajé a Quito, Ecuador  nuevamente a ver a Nacional, esta vez a ver el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América frente a Independiente del Valle.

Foto de la virgen del Panecillo en Quito, Ecuador
La Virgen del panecillo en Quto. Ese día el cielo se veía impoente.

11 lugares imperdibles que visitar en Quito, Ecuador

Dormí dentro de un Volcan, Laguna del Quilotoa

Ya para el 2017 nos decidimos por ir 17 días a Rio de Janeiro (amor profundo por esta ciudad)

Foto panoramica de rio de janeiro
Vista desde el mirante de Donha Martja

¿Por qué ir a Rio de Janeiro?

Y un año después, en el 2018 viajamos un mes por Perú y por Bolivia, sin lugar a dudas un viaje encantador, lleno de cultura, paisajes alucinantes y comida deliciosa.

¿Cómo conseguía el dinero para viajar?

Hasta ese momento, ahorraba demasiado para patrocinar mis viajes, DEMASIADO. Los viajes estaban en mi top de prioridades. No desperdiciaba dinero en ropa, en fiestas o en algo diferente.

Tenía tres alcancías: una destinada a Nacional, otra para mis padres y la de los viajes. Sagradamente las alimentaba y tenía absolutamente prohibida desfalcarlas.

En los viajes, planificaba muy bien para encontrar los mejores precios en hospedaje (hostales, en su mayoría); iba a restaurantes locales no hechos para turistas e investigaba muy bien las actividades que iba a hacer: cuáles eran gratuitas, qué día habían descuentos y así.

Y ¿cómo hacía para viajar durante tantos días?

Unía mis vacaciones con la época del año en la que se juntaran más días festivos. En Colombia las vacaciones son de 15 días. Así que yo programaba mis viajes, por ejemplo, en mayo-abril donde logré juntar en total 30 días para mi viaje por Perú y Bolivia.

¡Pensar estratégicamente [email protected]!

Por eso planear tu viaje es muuuuy importante.  En este artículo te explico los beneifcios.

Cómo ves,  esta técnica me funcionó bastante bien; sin embargo me limitaba a poder viajar una sola vez al año y con este sistema no poder invertir mis ahorros en algo más o a aumentar mi capital.

Allí fue donde el trabajo como freelance y en un segundo paso, convertirme en emprendedora digital, me hizo sentido.

Con todo esto en mente, tomé la decisión final de renunciar a la empresa en la que ya llevaba tres años, compré mis tiquetes y arranqué.

MUERTA DEL MIEDO, aquí te cuento qué sentí en ese momento

Notas aclaratorias ¿el sueño de viajar?

Con toda mi experiencia, aprendí algunas cosas que te quiero compartir, porque se que tú eres CAPAZ de lograrlo.

ACLARATORIAS VIAJERAS:

  • Mi historia es eso, mi historia. No tiene que ser la manera como tu debes hacerlo; pero si te puedo dar luces de cómo hacer que tu vida se llene de inspiración y que puedas cumplir tu sueño de viajar.
  • La felicidad NO ES VIAJAR. Viajar te enseña mucho, sí. Pero no es como lo venden en redes sociales de que es la única manera de ser felices, eso es “paja”. Cada uno tiene sus objetivos y lo que le gusta en la vida, la clave está en encontrar la manera de que combinen armónicamente con tus ganas de conocer el mundo.

Ahora sí:

DIEZ PASOS PARA CONVERTIRME EN VIAJERO.

  1. DEFINE TUS PRIORIDADES

Por ahí dicen que cuando uno realmente quiere, puede. Sabes que uno le saca el tiempo, el espacio y los recursos a eso que realmente sale de nuestro corazón.

Si tu deseo es viajar, dale el lugar en tu pensamiento y en tu corazón.

Esta no es una prioridad superficial. Si la tomas como un “turista”más, quizá sí. Pero si ves a los viajes como la oportunidad de expandir tus límites, de fomentar tu creatividad; como la mejor manera de crecer como persona, de conocerte, de retarte… seguro sabrás que ésta es una EXCELENTE INVERSIÓN.

  1. VISUALIZA TUS VIAJES

Esto es mágicamente real. Recuerdo muy bien las docenas de dibujos que hice de mi viajando por el mundo. Incluí este deseo en mi mapa de sueños año tras año.

(Le voy a decir a mamá que busque entre mis cosas y te voy a compartir fotos para que te quedes ató[email protected] tal y como yo lo estoy, del gran poder de la visualización).

Cuando pones tus intensiones en papel, cuando te proyectas y te imaginas viajando al lugar de tus sueños ya sea solo o con quién tanto amas, toda tu energía se va encarrilando en ese camino.

Como lo he dicho también, visualizar es solo un paso en el camino de hacerlo realidad.

Para ayudarte con este punto, diseñé este MAPA DE VISUALIZACIÓN DE SUEÑOS, que te regalo con todo mi amor, para que te pongas en mi misma sintonía.

Haz clic aquí, es GRATIS y al correo te llegará el PDF para in¡mprimir y el instructivo de cómo llenarlo.

#GRATIS | #MapaDeSueños | #VIAJES 😍✈🌎😲 DESCARGALA GRÁTIS AQUÍ ⏬⏬ http://bit.ly/GRATISmapasueñosVIAJESPara mi, hacer…

Posted by Mil Maneras de Viajar on Monday, January 20, 2020
  1. AHORRA

[email protected] si quieres viajar, así sea a un pueblo cercano ¡AHORRA!. Mi mejor consejo es:

¡No te endeudes para viajar!

No tiene nada de inteligente ni de estratégico terminar pagando durante meses, más del doble de lo que realmente te hubiera costado esa experiencia.

Planea tu viaje. Destina un dinero mensual para el ahorro o para pagarlo por adelantado.

Mi otro tip es: no gastes en cosas que no esté dentro de tus prioridades. Trabajas muy duro para ganar tu dinero NO LO DESPERDICIES en ropa o cosas que no necesitas. O en trago y fiestas.

  1. ENCUENTRA NUEVAS FORMAS DE GENERAR INGRESOS

Se que hay cosas más importantes que viajar: estudiar, aportar en el hogar, mantener a la familia si tienes; cubrir tus necesidades básicas, entre otros; después de todo esto, puede que lo que te quede para el ahorro del viaje no sea muy alto y así sería una eternidad juntar el dinero.

Una acción sabia es generar más de una fuente de ingresos. Eso es sin pena, no tiene que ser el súper emprendimiento. Algunas ideas prácticas puede ser:

  • Haz y vende artesanías.
  • Ofrece tus servicios como freelance. Haz un portafolio sencillo y compártelo con tus familiares, amigos, conocidos y en internet.
  • ¿Sabes cocinar algo o conoces a alguien? Vende sanduches, pasteles o algo que sea práctico y que te deje buenas ganancias.
  • Ayuda a vender el servicio o el producto de alguien más y gana por comisión.
  • Vende cosas que tengas que ya no utilices. La tendencia de segunda mano, está tomando muuucha fuerza ¡Aprovéchala!.
  • Haz eventos pro fondos. A la gente le encanta la fiesta, siempre será una buena opción para juntar dinero.
  • Vende boletas: jaajaj a punta de boletas viajé casi 8 años seguidos a Cartagena para participar en campeonatos de porrismo y fui a San Andrés a mi excursión de 11.
  1. ENCUENTRA LA MOTIVACIÓN EN LO QUE TE APASIONA

Si prestaste atención, notarás que un factor común en mis viajes fue:

Viajar para hacer algo que te apasiona

A argentina y a Ecuador fui sin pensarlo a ver a mi equipo de fútbol y a Cartagena iba año tras año para competir con mi equipo de porrismo.

Encuentra tú eso que te apasiona,  de esta manera planear tu viaje te fluirá con mucha energía.

¿Cuál podría ser tu motivación para viajar?:

  • Será el amor por tu familia: llevar a tus papás o a tus hijos al mar o a conocer un nuevo lugar. Mi amiga Yuliana está ahorrando desde ya para llevar a sus mellizos Salo&Tin a Disney cuando tengan 5 años.
  • Ir a ver a tu equipo: sea de fútbol o de cualquier deporte.
  • Competir en lo que tanto eres bueno:

Mi amigo Lex Bedoya se propuso juntar el dinero para competir en el mundial de Pole Sport en Canadá y adivinen qué, LO LOGRÓ y quedó de segundo en el pódium. Te admiro mucho Lex.

Por otra parte, Juan David Zapata, un compa del colegio, viajó a Alemania a competir en el mundial de Bartender. ¡Quedó en el top 10! Todo un pro.

  • Ir a ese evento que te desvela: el Tomorrowland, un congreso sobre tu profesión…
  • Visitar a tus familiares o amigos: todos tienen a alguien en España, EEUU o ¡donde sea!
  • Estudiar sobre tu carrera o algún idioma
  1. SATURATE DE INSPIRACIÓN:
Aquí el internet es tu GRAN ALIADO.Únete a comunidades de viajeros en

Con todo esto, verás día y noche contenidos sobre viajes. Te vas a inspirar y a motivar aún más, lo se.

  1. FAMILIARIZATE CON EL INTERNET COMO GENERADOR Y FUENTE DE INGRESO

A este punto le dedicaré un artículo completo ¡espéralo!. Tranquilo no te hablaré de multinivel 😂😂. Hay muchas posibilidades de utilizar el internet a tu favor para hacer rentables tus viajes.

  1. COMIENZA EN CASA
Para viajar no tienes que irte al otro lado del mundo.

Comienza por tu ciudad. Lee sobre la historia que esconden sus calles. Deja de visitar los mismos lugares. Asiste a teatro, ve a parques o a parches alternativos que te despierten la curiosidad y el amor por los viajes.

  1. COMPRA LOS TIQUETES

Esta es la mejor manera de tomar acción. Te digo que cuando uno compra los tiquetes ya “no hay vuelta atrás”, ya tienes un pie en el  destino que elegiste.

Es como algo psicológico. Ya sabes que sí o sí debes ahorrar, generar dinero y enfocar tus energías en la maravillosa experiencia uqe vas a tener ¿No te parece una super motivación?. Recuerda el punto  3 ¡NO TE ENDEUDES!

  1. ¡REPITE!

Una vez apliques estos consejos y des el paso para viajar, comprobarás lo que te dije: VIAJAR NO ES UN IMPOSIBLE.

El paso siguiente será volver a empezar, encontrar nuevos destinos y mejorar tus técnicas de viajero.

TE ADVIERTO que una vez comiences ¡no querrás parar!

Una viajera enamorada

Si llegaste hasta acá SEGURO TIENES UNA ALMA VIAJERA. 😀

Gracias por seguir mis locuras, entre todo, creo que te compartí consejos sumamente prácticos que los puedes empezar a implementar desde ya, si es que quieres cumplir tu sueño de viajar.

Si no has descargado tu MAPA DE VISUALIZACIÓN PARA VIAJES, haz CLIC AQUÍ.

Quieres seguir mis viajes en vivo, te dejo mi Fanpage y mi Instagram.

CUÉNTAME EN LOS COMENTARIOS A DÓNDE QUIERES VIAJAR Y CUÁL SIDO TU VIAJE MÁS SOÑADO

Y si te gustó esta guía “¿Cómo convertirme en viajero?” ¡Me encantaría leerte! ❤️ 👇👇👇

Cata Rojas

Cata Rojas

Comunicadora y viajera que mezclo las dos cosas que más le gusta hacer para CREAR e INSPIRAR. Comunicación Interna / Comunicación digital / Estrategia /Contenido / Marketing Digital

>