Coronavirus en el extranjero , una noticia nada chévere cuando estás de viaje.

En este artículo NO TE VOY A DECIR QUE VIAJES O QUE DEJES DE VIAJAR. 

Tampoco voy a hablar sobre los orígenes y características del virus (creo que ya estamos saturados de información, esto se lo dejo a las fuentes oficialesni sobre el fuerte trasfondo no solo en el tema de la SALUD, sino en lo económico, geopolítico y humanitario que se ha puesto en evidencia con este virus.

Mi objetivo es contarte MI EXPERIENCIA, sobre cómo he vivido  y percibido todo el tema del Coronavirus en el extranjero, desde que se dio a conocer hasta ahora. Cuáles medidas he tomado y qué viene para mi como viajera long term o expatriada.

  • Si estás fuera de tu país en este momento, esta información te va a ser de mucha utilidad. Sobretodo si estás en el sudeste asiático 
  • Si estás en tu país, te va a mostrar esta problemática desde OTRO PUNTO DE VISTA.

Esto último me parece muy, muy importante. Creo lo más “enriquecedor” en medio de esta complicada situación, es que lo he podido vivir desde Asia, fuera de la “burbuja mediática” de occidente, que créanme, ha sido muyyy diferente la manera cómo se ha abordado y actuado frente al tema.

No estoy diciendo que no es grave el virus, sí lo es y más por todas las implicaciones que está trayendo para el mundo.

Vamos al grano:

¿CÓMO SE VIVE EL CORONAVIRUS EN VIETNAM?

foto mujer con tapabocas en una valla de Bia Saigon

El primero de enero del 2020, llegué Nha Trang, una ciudad costera que queda entre el centro y sur de Vietnam, justo por esos días se comenzó a conocer la existencia del virus.

Vietnam es un país del sudeste asiático que limita por el norte con China, epicentro del CoronaVirus conocido como COVID19.

EL CONTEXTO: 

A viernes 13 (pura coincidencia) te comparto cómo están las cosas en este país.

Número de infectadosNúmero de recuperadosNúmero de muertes
44160

Vietnam fue de los primeros países diferentes a China, que tomó medidas para prevenir la expansión del virus en su territorio. Desde el 01 febrero tomaron medidas fronterizas, 300 empresas suspendieron operaciones, se aplazaron los ingresos a clases; se puso en cuarentena a los vietnamitas que regresaban de China y algunos eventos masivos fueron suspendidos.

Todo de una manera oportuna, metódica y organizada. Es increíble lo acertadas que han sido sus decisiones y más aún si las comparamos con países europeos y suramericanos . 

Hasta crearon una app donde todos los ciudadanos deben actualizar su estado de salud.

Hasta el momento, no ha habido desabastecimiento en supermercados o centros comerciales ni parece que fuera a ocurrir.

 Acá pueden ver las actualizaciones diarias desde inicio de año.

Otro punto a favor, es que en Vietnam están súper acostumbrados a usar tapabocas. Es parte de su cultura, de norte a sur es muy normal que ver a la mayoría de hombres, mujeres y niños usarlos en las calles. De hecho se cubren casi todo el cuerpo.

Lo anterior se puede comprobar en todas las tiendas de la ciudad en la que estoy, donde tienen un amplio stock de tapabocas de tela, desechables; desde los más baratos a los más caros.

También, el desinfectante ha estado disponible durante estos meses.

Este conjunto de ítems, hizo que las primeras 16 personas que fueron infectadas, pudieran recuperarse en pocas semanas. Desde la semana hasta ahora, los casos incrementaron a 44, y las medidas se fortalecieron, para controlar dicho brote.

Actualmente, tienen restricciones para viajar a Vietnam:

las personas que sean o que hayan estado en:

China 🇨🇳, Japón🇯🇵, Corea del Sur 🇰🇷, Taiwán🇹🇼, Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿, Italia 🇮🇹, Irán 🇮🇷, Dinamarca 🇩🇰, Finlandia 🇫🇮, Suecia🇸🇪, Alemania 🇩🇪, Francia 🇫🇷 y España 🇪🇸. Países que presentan el mayor número de contagiados.

¿CÓMO ME ENTERÉ DEL VIRUS Y CUÁL FUE MI PRIMERA IMPRESIÓN?

Me enteré por la ola de publicaciones que me llegaban a las redes sociales desde Occidente. Para ese momento y  en en mi opinión, percibí que muchas – no todas- de esas noticias apelaban a la desinformación y discriminación; eran fake o poco fundamentadas.

Considero que la reacción de los gobiernos en América y Europa fueron muy lentas. No fueron oportunos en las medidas de precaución, lo que para mi es una de las causas de que se haya esparcido tan, tan rapido y con tanta fuerza.

Mi vena conspiracionista se despertó, pero lo que sí es innegable es que desde el inicio supe que debía tomar medidas DE INMEDIATO, para evitar ser una de las contagiadas.

¿QUÉ MEDIDAS ESTAMOS TOMANDO  AL RESPECTO? COVID19 en Vietnam

Al momento que el tema se dio a conocer, obviamente la familia y los amigos plantearon la idea de que me regresara a mi país COLOMBIA. La verdad es que nunca lo consideré.

Movernos sería una opción contraproducente: nos expondríamos al virus, sería un gasto imprevisto, además que seguramente, con la rapidez con la que se estaba esparciendo, llegaría también a Colombia donde el servicio de salud es pésimo. Entonces sería algo así como de ir “de mal en peor”

Actualización 14 de marzo: Colombia cerró sus fronteras para vuelos provenientes de Europa y Asia. Esto me termina de confirmar mi necesidad de quedarme en esta parte del continente, hasta que todo mejore.

Así que luego de INFORMARNOS con fuentes confiables sobre lo que estaba pasando y cómo se estaba dando todo en Vietnam, decidimos quedarnos. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE ESTAMOS TOMANDO FRENTE AL VIVIR EL CORONAVIRUS EN EL EXTRANJERO :

Tengo que aclarar que la región en la que está Nha Trang fue declarada libre del COVID19 desde febrero 26, luego que no se reportaran nuevos casos desde febrero 4, aún así hemos sido super juiciosos con estos puntos:

  • Usar Tapabocas al salir a la calle

Nos compramos unos de tela que usan acá y que abarca desde casi el inicio de la nariz, hasta el comienzo del cuello (algo exagerado). 

Somos casi que los únicos extranjeros usándolos. Aquí hay una gran comunidad Rusa y junto con los vietnamitas nos miran como WTF e inclusive nos dicen “Coronavirus not here” y se rien, pero nos aguantamos la pena en pro de la prevención.

  • No saludamos a nadie de mano o de beso: 

La cultura asiática facilita este punto. Acá no son como los latinos que amamos el contacto humano, beso va, beso viene. Abrazo, sobadita de espalda, coreografía de manos ni nada de eso. 

Lo que hacemos es una reverencia colocando nuestras manos en posición de oración y sonreímos. 

  • Cambiamos nuestros horarios para comer: 

Acá es más barato comer afuera que en casa, de manera que salir a restaurantes es casi obligado; por ello cambiamos nuestros horarios de comida: almorzamos o a las 11 o a la 1; y comemos o a las 6 o a las 8, horas en los que el flujo de personas ha bajado considerablemente.

  • Nos alimentamos mejor: 

Mucha, mucha hidratación. Más frutas. Evitamos comer frituras y alimentos con picante que, según nos informamos, hacen que se reseque la garganta y por lo tanto nos hace propensos a adquirir el virus. 

  • No salimos en en las horas pico: 

Como ya conocemos la dinámica de la ciudad, sabemos bien a qué horas no hay casi gente en las calles: de 8 a 11 am y de 1 a 3 pm.

  • No nos acercamos a las aglomeraciones:

Nada de usar transporte público, nuestra gran ventaja es que todo lo tenemos a 5 minutos  caminando. Evitamos ir al mar cuando vemos mucha gente y tampoco visitamos lugares turísticos. 

  • Lavamos nuestras manos: 

Nos pusimos más estrictos con este protocolo.

  • Evitamos viajar dentro de Vietnam: 

Esta es la segunda vez en este hermoso país. Así que la “goma” de recorrerlo ya la habíamos gastado. Si bien el objetivo era visitar las ciudades que nos faltaban, no fue necesario ya que estamos en una ciudad, para mi, perfecta: muy tranquila para ser Vietnam, con montaña y mar.

Te puede interesar: Choques culturales Vietnam 1ra parteChoques culturales 2da parte

  • Decidimos no viajar a otros países durante 3 meses: 

La visa que tenemos es Multi-entry, lo que significa que tenemos el permiso para salir y entrar del país durante tres meses. A pesar de ello, decidimos no hacer uso de él y quedarnos en la ciudad.

  • Pasamos la mayor parte del tiempo en casa

Creo que este ha sido un “beneficio” que saco del CoronaVirus, pero no me malinterpreten…

Sucede que somos nómadas digitales, es decir, que trabajamos a través de internet. Uno de los retos más grandes a los que nos vemos sometidos, es a la tentación de ser turistas full day, cuando en realidad debemos destinar gran parte del tiempo a trabajar.  

Con esto del virus ha sido mucho más fácil quedarnos en casa trabajando, adelantando nuestros proyectos y mantenernos enfocados en nuestros objetivos.

Pero, cuando eres expatriado  sabes que debes viajar sí o sí. ¿Cuál será mi paso a seguir?

Por el tema de visado, es una obligación salir del país. En Vietnam por ejemplo, la visa se me vence  el primero de abril. Ya tengo definido el próximo destino, con tiquetes incluídos.

Para esto he hecho una investigación seria y con las precacuciones necesarias par que el Coronavirus en el extranjero no me afecte (sobretodo en la parte emocional)

Estos son los consejos que te puedo dar para que organices tu siguiente movimiento si es que TIENES que viajar.

Tips de prevención CORONAVIRUS EN EL EXTRANJERO

  • Acude a fuentes confiables, bájale a las redes sociales. Confirma TODAS las noticias que veas, no tragues entero.
  • Sigue las ACTUALIZACIONES EN VIVO DEL New York Times, ellos ponen un informe muy completo y objetivo. Puedes suscribirte y te llegará el briefing diario al correo. 
  • Visita el track mundial del coronavirus, este es un sitio web qmantiene actualizado los números de contagiados de cada país en tiempo real, así como los datos de personas recuperadas y las muertes.
  • Revisa el sitio web de la OMS, para estar al tanto de los países que esta entidad advierte NO VIAJAR y a cuales sugiere que se puede viajar con precauciones.
  • Haz un listado de los posibles países a los que te puedes desplazar, y revisa muy bien cuáles son las normativas que están implantando cada uno de ellos, para que no vayas a perder tu viaje o para que estés preparado, por ejemplo, para entrar en cuarentena preventiva.

Si estás en Europa, China, Corea del Sur o Japón, la tienes muy difícil porque casi todos los gobiernos han tomado restricciones para las personas procedentes de estos países. 

En este caso, sigue todas las medidas del país en el que estás. No te desesperes, es mejor verse entre medidas preventivas, que estar contagiado. Busca cómo entretenerte, mira películas, lee y distráete un poco de las redes sociales.

  • Pon en práctica los consejos de prevención
  • El día del viaje, lleva toda tu documentación al día, haz el check in online y trata de viajar lo más liviano posible, para al no tener que facturar maleta, evitaras las posibles filas que hayan y las aglomeraciones al reclamarla en tu lugar de destino.
  • Así suene cliché o muy peace and love, fortalece tu espiritualidad y energía. Cuando estamos bajitos de ánimo, estresados o no gestionamos nuestras emociones y problemas, estamos más vulnerables a que las enfermedades nos ataquen. 

Mira otros tips de viajes generales que te pueden ayudar en tus viajes

UN LLAMADO A LA TRANQUILIDAD, lo que no significa bajar la guardia

Fuentes confiables como la BBC y diversas comunidades de científicos han hecho saber que, si bien es un tema complejo, hay muchas pruebas de que todo va a mejorar.

Acá te dejo este video:

Y este artículo que contiene punto a punto información bien arguementada:

Diez buenas noticias sobre el coronavirus de theconversation.com

¡NO NOS LLENEMOS DE PÁNICO!

Tomemos las medidas de precaución que sean necesarias pero con consciencia. Si están en sus países de origen y pueden postergar sus viajes HÁGANLO. Las aerolineas están facilitando este proceso.

Igual si en este momento deciden salir, se les complicará regresar o peor aún, tendrán que quedarse en sus hoteles ya que muchas atracciones turísticas están cerradas.

Informémonos muy bien. Más cuando estás viviendo el Coronavirus en el extranjero

Y muy importante: sepamos comunicarlo, para que no estemos alimentando el terror antes que la prevención.

¿CÓMO HAS VIVIDO EL CORONAVIRUS EN EL EXTRANJERO?

Cuéntame en los comentarios JUSTO ABAJO DE ESTE ARTÍCULO cuál ha sido tu percepción y cómo han transcurrido estas semanas en el lugar en el que te encuentras.

Se que hay unos lugares en las que no la están pasando bien como en Italia y España :S ¡Buena energía para ustedes!

Si puedes dar consejos, genial porque así nos ayudamos entre todos.

Aprovecho para agradecer a NANCY PERLA de San Pedro Sula / HONDURAS, una amiga que tengo gracias a este blog y que desde la distancia me ha mantenido súper informada sobre los consejos y tips que debo seguir para evitar algún contagio.

Cata Rojas

Cata Rojas

Comunicadora y viajera que mezclo las dos cosas que más le gusta hacer para CREAR e INSPIRAR. Comunicación Interna / Comunicación digital / Estrategia /Contenido / Marketing Digital

  • Robin B dice:

    Nha Trang* 🙂

  • >