Te has preguntado ¿cómo se celebra el 31 de diciembre o la noche vieja en otras partes del mundo, por ejemplo, en Tailandia?

Pues si de lugares mágicos para celebrar el año nuevo se trata, CHIANG MAI es una de las mejores elecciones para cualquier viajero.

Seguro has escuchado hablar o has visto las impactantes fotos y videos  del YI PENG o mejor, el Festival de Luces de Tailandia que se lleva a cabo todos los años en Chiang Mai, durante el mes de noviembre.

Guy Tetreault -Yi-Peng-Thaïlande

Resulta que desde hace algunos años, en esta ciudad decidieron hacer una RÉPLICA de este famoso festival en la noche del 31 de diciembre.

No un evento tan masivo como lo es el original, pero sí que es una experiencia emocionante.

Este año que pasó, tuve la fortuna de disfrutar de ambas celebraciones (noviembre y 31 de diciembre ).

En este artículo te voy a contar cómo se vive la noche vieja en Chiang Mai, para que te inspires a celebrar el año nuevo en esta hermosa ciudad.

31 DE DICIEMBRE EN CHIANG MAI TAILANDIA

VIDEO: 31 de diciembre en Chiang Mai, Tailandia:

¡Solo un poco de lo genial que fue la experiencia de despedir la noche vieja y de recibir el año nuevo!

Cómo disfrutar la noche vieja en Chiang Mai

Así esto de la Navidad y el Año Nuevo occidental no sea propio de la cultura tailandesa, en Chiang Mai se siente un agradable ambiente festivo.

El clima es caluroso, se ven siempre personas en la calle y los sitios turísticos se adornan con luces, árboles de navidad y todo tipo de decoraciones navideñas. ¡Perfecto para sentirse en casa aunque se esté a miles de kilómetros!

foto templo budista en diciembre chiang mai tailandia
Templos budistas decorados con luces y árboles navideños

El 31 de diciembre en Chiang Mai Tailandia es muy especial. Ese día, turistas y locales se reúnen a celebrar el nuevo año occidental, lanzando cientos de globos blancos al cielo.

¿Qué fue lo que más me gustó de esta celebración?

Creo que, además de ver muchas luces elevándose junto a los deseos y propósitos del nuevo año,  lo que hace más mágica esta celebración es el ambiente de solidaridad que se siente en el Tha Phae Gate, el lugar  donde se concentra la mayor cantidad de personas para celebrar este evento.

Todos se ayudan entre todos, se intercambian consejos sobre cómo prender y elevar el globo y aún mas emocionante es la celebración colectiva que estalla cada vez que un globo despega exitosamente.

Durante toda la noche  se escuchan aplausos y gritos de victoria. Las personas así no se conozcan, cruzan sus miradas y sonríen porque son conscientes de lo afortunados que son de poder vivir ese preciso momento.

La celebración comienza a eso de las 5:00 cuando las autoridades de tránsito comienzan a cerrar los accesos más cercanos al Thae Pae. Desde las 8:00pm ya se comienzan a ver muchos globos en el cielo y se extiende hasta las 2:00 am aproximadamente.

¡HAPPY NEW YEARRRR!

Pero es a las 12 en punto  cuando se concentra la magia: cientos de globos se elevan al cielo al mismo tiempo cuando el conteo del 3, 2, 1 ¡FELIZ AÑO! Llega a su fin.

Es imposible no dejar salir una lágrima mientras la sonrisa se apodera de tu rostro. La piel se eriza. Tus pupilas se dilatan y reflejan las luces que inundan el cielo.

La cantidad de gente es impresionante, las sonrisas, abrazos y flashes abundan. Insisto que lo más especial y que hace que este evento sea mágico, es  la experiencia de “compartir”.

Estoy segura que te encantaría vivir un 31 de diciembre en Chiang Mai Tailandia. Por eso te cuento a continuación todo lo que debes saber para disfrutar la celebración de fin de año.

Lo que debes saber sobre el año nuevo en Chiang Mai, Tailandia.

En Tailandia se celebran 3 nuevos años cada año.

¿Cómo así?

Los tailandeses celebran en abril el nuevo año o el SongKrang budista. Luego, celebran el año Chino y con el paso de los años se ha consolidado esta celebración ¡Y VAYA QUE LO ESTÁN HACIENDO BIEN!

¿Ves lo multicultural y respetuosa que es esta ciudad!?

El mejor lugar para recibir el año nuevo en Chiang Mai es:

foto del tae pae en chiang mai tailandia

En el Tha Phae Gate, el icónico spot ubicado en el corazón del Old Quarter.  Justo encima del rio artificial de la ciudad y a lado y lado del comercio local.

Éste es un punto de encuentro clave en cualquier momento del año, así que guarda desde ya la ubicación:

Multitudes de personas llegan hasta este icónico lugar de la ciudad. De verdad que se vuelve muy difícil acceder caminando y ni hablar de quienes van en carro o moto.

Recomendación: ve caminando o solicita el GRAB hasta las afueras del Old Quarter.

¿Dónde y Cómo conseguir los globos? Esto es todo un tema.

Parece que este tipo de celebraciones no es legal del todo en Chiang Mai (lo mismo sucede en el tradicional Lantern Festival en Noviembre).

Vi a algunos policías (no muchos) decomisando globos a los vendedores. Por tal razón, si quieres comprar tus globos los debes buscar en los alrededores del Tha Phae Gate.

Los vendedores no están en un punto fijo; sino que caminan con los globos ocultos en una bolsa negra grande.

¡OBSERVA BIEN! Los encontrarás 😉

El precio promedio que vas a encontrar es: globos grandes 100 Baths y Globos pequeños (que siguen siendo de buen tamaño) a 50 Baths…

Si sabes buscar bien o esperar el momento adecuado, puedes encontrar los globos grandes a 100 Baths.

Cómo elevar correctamente los globos

Debes abrir el globo de papel con mucho cuidado para no romperlo.

(La mecha es ecológica, lo que significa que está diseñada para deshacerse y apagarse antes de que caiga al suelo).

Luego, enciende con cuidado el globo.

Acércalo al suelo para que el humo lo infle y espera lo suficiente a que esté “maduro para volar”.

Los impacientes pierden sus globos quemados, atrapados entre los arboles o ven como caen unos metros más allá.

En cambio, aquellos que saben entender y sentir el momento ven como en cuestión de segundos, sus deseos se montan en el cielo con la rapidez del viento.

¿Se puede consumir alcohol en las calles de Chiang Mai?

La respuesta es sí.

Pero debes tener en cuenta las restricciones en la venta de alcohol.  Las tiendas como  Seven&leven solo tienen permitido vender alcohol entre los siguientes horarios:

  • 11:00 am a 2:00pm
  • 5:00pm a 12:00pm

De manera que, si te quieres tomar algo más te vale comprarlos a tiempo. Porque después de las horas indicadas, la única opción que tienes es ir a un bar o discoteca donde los precios están por lo alto.

  • En Seven&leven 3 cervezas CHANG de 650 ml  cuestan 150 Baths
  • En un bar o discoteca 1 cerveza CHANG de 650 ml   te puede costar 100 baths o más.

Alternativas para celebrar el 31 de diciembre en Chiang Mai, Tailanda

Además de elevar globos al cielo, existen otras celebraciones y actos conmemorativos en la noche del 31 de diciembre en Chiang Mai:

En los restaurantes, bares y hoteles:

Con el paso de los años se han popularizado algunos eventos de año nuevo, aquí está la lista completa de los que hubo esta vez.

Recomendación: si vas a pasar el año nuevo en Chiang Mai, visita Chiangmaifamilyguide.com , allí se publica el calendario actualizado de los eventos que se realizan durante todo el año.

En los templos budistas:

las persona que practican el budismo se congregan a participar de las ceremonias especiales de la noche del 31 de diciembre.

El ambiente que se siente dentro y alrededor de los templos genial. Los monjes con sus  hábitos naranjas, decoran el sus templos con luces y faroles de tela.

En los jardines y en la calle se ubican toldos de comida tradicional tailandesa y de manualidades.

Y los asistentes se visten de blanco. Con prendas que cubren sus hombros, pechos y rodillas.

El respeto por lo sagrado, prima sobre la apariencia personal. No son normas impuestas, las personas lo viven de una manera muy natural.

Se respira tranquilidad y felicidad entre la gente.

La energía es tanta que no se siente “aburrido” o “apagado” a pesar de que  el silencio es el gran protagonista. Las personas hablan en voz baja y no se escucha música o distracciones similares.


De este tipo de celebraciones existen  detractores. Ahora tenemos una mayor consciencia medio ambiental y es cierto que este tipo de prácticas generan contaminación y riesgos de incendios.

Por eso, estas últimas alternativas son una excelente opción para ir migrando esta tradición.


¡Vamos para Tailandia el próximo diciembre!

Espero haberte contagiado de la magia que se vive en esta experiencia.

Si te gustó el artículo, comienza a planear desde ya tu viaje para la próxima Navidad.

👉 Te regalo este mapa de visualización de viajes que te va a ayudar a dar el paso a cumplir tus sueños viajeros.

Mientras llega la próxima entrada, te invito a seguirme en instagram:

👉 @milmanerasdeviajarblog@catarojas04 y en Facebook: Mil Maneras de Viajar Blog

Cata Rojas

Cata Rojas

Comunicadora y viajera que mezclo las dos cosas que más le gusta hacer para CREAR e INSPIRAR. Comunicación Interna / Comunicación digital / Estrategia /Contenido / Marketing Digital

Leave a Reply