¡Hooola de nuevo! En la anterior entrada te compartí  el artículo VIETNAM: choques culturales y datos curiosos parte 1, pero tenía que escribir una segunda parte jaajajjajaaj ¡los vietnamitas son bien particulares, tienen hábitos muy extraños!

Y eso precisamente es lo que me encantó del PAÍS DE LOS SENTIDOS, como bauticé a este hermoso país del sudéste asiático.

La manera cómo se sientan, como duermen en la calle; su particular arquitectura y su CAFÉ CON HUEVO son solo algunos de los ítems que siguen en mi lista. ¡Que comience el conteooo!

CHOQUES CULTURALES Y DATOS CURIOSOS SOBRE VIETNAM PARTE 2

  1. ¡LOS VIETNAMITAS NO USAN MONEDAS!

Ni una sola. Para mi esto fue como ¡queeeé! Yo suponía que todos los países del mundo usaban esta pieza de metal. En los dos meses que estuve viajando por el país NUNCA vi una y leyendo un poco, dicen que sí hay algunas en circulación, pero que es casi un milagro tener una en tus manos.

Un dólar equivale a 23.300₫ (Nuevo Dong Vietnamita) y lo maravilloso es que Vietnam es muy económico y la plata rinde mucho 😀

En los billetes verás al Tío Ho Chi Minh, el padre de la patria quien comandó a Vietnam del Norte en la Guerra contra Estados Unidos. Mira la siguiente galería, allí te muestro varios billetes: el de más baja denominación es de 100₫ y el más alto es de 500.000₫

(Camboya tampoco tienen monedas en metal. ¿Sabes de otro lugar donde sólo usen billetes? yo googleé  pero no pude encontrar un listado)

  1. LOS EDIFICIOS EN VIETNAM SON DELGADÍSIMOS Y LOS CABLES ABUNDAN

Acá todos los edificios son super fit. Delgaditossss y altos. Sucede que antes les cobraban los impuestos a las viviendas, dependiendo del ancho de su fachada. Así que por eso son muy angostas afuera, pero se extienden como un “chorizo hacia adentro”.

(La última de las tres fotos la tomé del flicker de Alex I )

El conjunto de estos edificios angostos, hacen barrios con una estética tan única, tan llamativa en la que sobresalen los cables de luz y de teléfono. Son nudos y nudos que atraviesan las cuadras y que convergen en postes absolutamente caóticos. Esto sucede en todas partes, hasta en los barrios más cachés.

  1. BANDERAS DE VIETNAM POR TODAS PARTES

Los vietnamitas son re re patriotas y nacionalistas, pero ¿cómo no? Si han pasado por más de una guerra para defender su pueblo. Lograron derrotar a Estados Unidos en una de las guerras más largas, dolorosas  e inhumanas de la historia; también lucharon contra Francia, China, Japón y Cambodia…

Además, es importante decir que en Vietnam es Comunista, y para este tipo de gobiernos los símbolos son muy importantes. Por ello, al recorrer ciudades como Hanoi y Ho Chi Minh, verás muchas banderas del país y de la Unión Soviética; vallas y murales con propaganda comunista y con la imagen del tío Ho Chi Minh.

  1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Las paredes de las casas y negocios en Vietnam están llenas de cuadros con fotografías de sus abuel@s y de toda su ascendencia. El respeto que les tienen es increíble. Los altares con ofrendas que hacen a Buda, siempre están acompañados por las imágenes de esos seres queridos que ya no están.

Tal vez la familia ocupa un lugar tan fundamental en sus vidas porque toda su historia que ha sido atravesada por la guerra, aprendieron a amarse, a compartirlo todo, a valorar al otro.

También verás que es tradición disfrutar la comida en familia.  Muchos trabajan en negocios familiares. Ves a muchos (muuuchos) papás siendo amorosos y tiernos con sus hijos en la calle…

  1. OBSESIVOS POR EL CAFÉ

Yo creí que en Colombia éramos los más aficionados, hasta que llegué a Hanoi. En cada cuadra hay mínimo tres cafés. Todos con un diseño y estilo bien acogedor. En muchos de ellos no venden ni un pancito para pasar el capuchino, solo cafés y mas cafés.

Ellos se las han ingeniado para jugar con este delicioso grano y lo preparan de muchas maneras: frio, caliente, que con helado, con chocolate, con mil cosas más. Pero hay uno que destaca: CAFÉ CON HUEVO . Suena como a desayuno, hasta un poco desagradable; pero para mi sorpresa sabe delicioso, como a la preparación de torta que uno hace antes de meterla al horno.

  1. SIEMPRE USAN TAPABOCAS EN LA CALLE Y SE DESCALZAN EN LAS CASAS.

La mayoría de personas que vez en las calles tienen puestos desde tapabocas normalitos de esos que uno consigue en las farmacias, hasta piezas de diseñador. Imagino que es una influencia de Japón, no lo se bien; el caso es que los vietnamitas lo usan para protegerse de la contaminación, del sol y para no compartir ni respirar el aire de los demás.

Al tiempo, otro de sus hábitos, es quitarse los zapatos al entrar sus casas, templos y, lo que más me impresionó, es que se los quitan para entrar a locales comerciales. Puede ser que sea un local en el centro, full de gente afuera, NO IMPORTA, se quitan sus zapatos sean los más caros o baratos, y entran; mientras tanto, afuera nadie se los roba.

Yo estaría super paranóica, además porque desde pequeña me decían que caminar descalza significaba estar sucia y que era muy malo para la salud. ¿A quién le creo pues?

  1. SON EQUILIBRISTAS DURMIENDO EN SUS MOTOS

Es bien sabido que los vietnamitas son unos malabaristas profesionales en sus motos. Alancé a ver motos pequeñas con 5 personas. Motos con muuuchos animales y con cargas que nunca imaginaría que fuera posible llevar en un vehículo tan pequeño.

Cuando no están al volante, están parqueados en algún anden acostados perfectamente en el sillín de la moto y durmiendo profuuuuundos. ¡Cabecean y todo! Pero eso sí, nunca se caen.

(Las últimas dos fotos fueron tomadas de Flicker de Agapito Marín y de Vietnamitas en Madrid 

Y DEJÉ PARA LO ÚLTIMO LO QUE MÁS ME CAUSABA SHOCK CADA VEZ QUE LO VEÍA

  1. SIEMPRE EN CUNCLILLAS ¡EN CUNCLILLAS!

ajaajaja esto me impresionaba tanto. Todo el mundo se mantiene en esa posición. TODOS, hasta las mujeres más bonitas, las ves esperando el bus: en cunclillas. O mientras descansan en el trabajo: en cunclillas. En el centro: en cunclillas. Es muy raroooooo.

Digo esto porque yo asocio esa posición a dos cosas 1. A como van al baño muchos orientales en sus letrinas 2. En mi país, las personas que consumen droga ya a un nivel heavy, que están en la calle, suelen adoptar esta postura. ¿Tú que piensas?

(Yo no pude tomar una buena foto, las siguientes las tomé de volver.asia   , nihaocassandra.com , www.saporedicina.com y vietnamitasenmadrid.com sus artículos están geniales)

TERMINÓ NUESTRO CONTEO DE LOS CHOQUES CULTURALES Y DATOS CURIOSOS SOBRE VIETNAM

Me podría quedar acá hablando y hablando. Evidentemente el país me apasionó. Pendiente que estaré publicando mucho más de Vietnam para que viajes conmigo por este hermoso país asiático.

¿Cuál hábito te pareció más curioso? DEJA TÚ COMENTARIO EN LA PARTE DE ABAJO 😀

Si no viste la primera parte de este conteo >>  VIETNAM: choques culturales y datos curiosos parte 1

One Comment

Leave a Reply