¡Hola tú! antes de seguir DALE CLIC AL AUDIO 👇👇

VIETNAM EL PAÍS DE LOS SENTIDOS

Ey, ¿qué loco no? Uno llegar a un lugar donde todo puede llegar a ser tan tan diferente a lo que conocías hasta el momento. Acá te voy a contar esas cosas que me impactaron y que generaron en mi un choque cultural.

¿List@? Pues arranquemos de una vez:

8 DATOS CURIOSOS SOBRE VIETNAM Y CHOQUES CULTURALES

1. SU IDIOMA

Cuando un piensa en Asia, cree que todos son chinos japoneses de los más antiguos. Y tendemos a generalizar todo sobre ellos. ¡Que gran equivocación! Todos son bien diferentes. En especial cuando de idioma se trata.

En Vietnam hablan VIETNAMITA, ellos tienen el alfabeto latino y a diferencia de nosotros, no cuentan con palabras largas, tipo esdrújulas, sobre esdrújulas y eso. Solo usan palabras cortas de dos sílabas.

Así se escucha el Vietnamita: CLIC EN EL REPRODUCTOR DEL VIDEO 👇👇

Mi hermosa amiga @voicon082 , la administradora del Homestay Dominó en Ho Chi Minh city. Un ser humano precioso 😀 (abajo la traducción)

“Hola a todos, mi nombre es -Voicon, viví en Ho Chi Minh, (SAIGON), así es que se escucha el idioma vietnamita.  Cuando vengan a Ho Chi Minh, los espero en GuestHouse Domino, en el centro de la ciudad. Saludos a todos ¡Chao!”

Así es como se escribe el Vietnamita:

Fragmento de uno de los poémas del libro LĒ SÔNGMi, de mi amigo PHẠM QUỐ COAI.

DATO: al norte no hablan casi inglés, puede ser complicado hacerse entender porque hasta el lenguaje no verbal es diferente. Lo bueno, es que se esfuerzan para hacerse entender y para entenderte.

2. EL CLIMA

Es el propio tópico y aunque yo soy de Colombia. El clima en la ciudad de Hanoi me sobrepasó. Nunca, nunca había sentido tanto calor mezclado con humedad.

¿Les ha pasado que cuando van para Cartagena o para alguna ciudad costera y se bajan del avión o del bus como puuuuummm la ropa se adhiere a ti inmediatamente… pues eso sentí pero multiplicado por mil.

RECOMENDACIÓN: uno sale a caminar y suda con solo respirar. Por eso  si van a venir no traigan jeans ¡no los van a utilizar!; cambien una chaqueta por una corta vientos para que puedan protegerse de las lluvias repentinas. MUJERES: FULL VESTIDOS y ropa suelta, nada de cosas pegaditas.

3. LA FORMA DE VESTIR

Por algunas películas, creía que en Vietnam iba a ver lasse vestía con quimonos largos y blancos, super muñequitas y organizadas. La realidad es que son bien lindas, pero en su día a día se visten muuuuuuuy particular.

Acá les dejo la EXPECTATIVA VS LA REALIDAD

(La primera imagen tomada de www.shutterstock.com/; la segunda, de www.yorokobu.es y la tercera la tomé yolis!)

 

Este blog que me encontré les dedican todo un artículo a esta particular forma de vestir https://www.yorokobu.es/christian-rodriguez-motobaik/

4. LA MANERA COMO FUMAN

En medio de mi ignorancia, creí que los hombres en Vietnam eran legalmente adictos al crack ajjaaja

Resulta que ellos, en su mayoría señores de edad y algunos jóvenes, fuma en las calles unas pipas gigantes, como de un metro de largo más o menos.  Es bien particular la manera cómo lo consumen: se sientan en unas sillas muy pequeñas o en cunclillas; en  muchos casos, lo hacen con amigos, sentados en ronda y se van rotando la pipa,  algo similar a la tradición Argentina con el mate.

Yo tenía mucha intriga y me acerqué a un Vietnamita y con señas le pedí que me dejara probar. Y no era nada ilegal : ¡ES TABACOOO!.

Las fotos acontinuación fueron tomadas de: Mochiliandoporelmundo.wordpress.com de rinconpipa.foroactivo.com y del Flicker dePaulo Enfectana

 5. SUS CAÓTICAS CALLES

Esto lo sabía antes de viajar a Vietnam, pero  vivirlo es cosa de loco, tratar de pasar una calle o peor, montar en moto por sus caóticas vías.

Parece que no hay ley, todos van por donde quieren. Si es contravía ¡no importa! ¿Son 5 personas y solo hay una moto?… bahhh súbanse todos. Que tengo que hacer un trasteo, monte todo eso a la moto. ¿Semáforos? Pura decoración. Motos por TODAS PARTES, hasta por las aceras. Y ni hablar de los pitos, pitan por todo, por todo, de verdad.

Pero a pesar de todo lo traumático que pueda leerse lo anterior: LAS COSAS FLUYEN CON UNA TRANQUILIDAD QUE ASUSTA, es armoniósamente caótico. Vos no ves a la gente brava o estresada al volante. Ellos pitan no porque tienen rabia, sino para avisar que ahí van ellos. La otra vez me estaban pitando y yo voltee como kaaaaaaaaaaaaa!!!!! Y el del carro con sonrisa de oreja saludándome.

Un ejemplo de las calles de Ho Chi min city, claro que no es así siempre. Estas fotos las tomé el 02/07/2019 , Día Nacional de Vietnam  luego de un espectáculo de fuegos pirotécnicos:

6. LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA Y SUS EXTRAÑAS COSTUMBRES 

La comida para los vietnamitas es eje central. Verás, sobre todo en los lugares tradicionales como Hanoi que hay muuuuchos puestos de comida familiar callejera. Algunas de las cosas que más me impactaron:

  • Cuando es entre personas cercanas y familia, comen en el suelo.
  • Los restaurantes parecen escuelas de kinder: sillas y mesitas de colores super chiquitas.
  • Todas las mesas tienen una caneca de basura al lado.
  • Tienen un horario estricto para comer, si vas a un restaurante a las 2 pm ya está cerrado.
  • La carta es muy limitada y especializada. Por ejemplo, si quieres Bun Cha, un plato típico de Hanoi, debes ir a un restaurante en el que solo venden eso . Si quieres PHO GA que es otro plato típico, tenés que ir a otro restaurante y así sucesivamente.
  • Comen nuddles como locos y les gusta el pique.
  • Los olores puede que te asusten un poco, pero la comida vietnamita es DELICIOSA.
  • Toman té para todo. El más famoso es el CHA DÁ, la primera vez que lo probé casi vomito, sabe como a arroz, pero luego te vas acostumbrando y más te vale que te acoples porque te lo dan gratis en todas partes.
  • Comen animales bien raros. Mucha comida de mar pero no la típica trucha, no, ellos están en otro nivel. También comen rana, pato y creería yo, que lo que se les atraviese.
  • Algunos restaurantes están en un entorno estéticamente no tan bonitos, como callejones y cosas así, pero es seguro e insisto ¡sabe delicioso todo!.

7. LA HONESTIDAD Y AMABILIDAD DE SU GENTE

Siento que ellos tienen una base de valores tan fuerte. El padre de la patria Ho Chi Min les dió una filosofía de vida basada en la libertad, trabajo duro, la familia, lealtad y honestidad. No es algo que esté en el papel, lo sentirás en sus calles, sobretodo lo percibirás en el norte.

Las personas son muy atentas a lo que necesites, se esfuerzan por entenderte. Te tratan muy bien como turista (sobretodo en los restaurantes del norte, siempre nos regalaban más y más comida).

Verás que sonríen muy a menudo a pesar de todas las guerras que han sufrido.

La señora vende los Bánh mì más deliciosos que probé.

 8. SUS PLAZAS DE MERCADOCreo que esto es común en el sudeste asiático y es que las plazas de mercado venden muchos animales, vivos y muertos, ya de por sí eso genera un choque cultural. Además que los olores son particulares y que entran hasta en motooooo a los pasillos de las plazas.

RECOMENDACIÓN: ¡vayan a las plazas del la ciudad donde se encuentren! es la menor manera de conocer realmente cómo es esa comunidad. Los ambientes de las plazas son tan ricos en detalles, es tan puro “lo local”, no importa que hablen otro idioma, mídetele al reto.

Otro súper dato, es que en las plazas puedes comer deliciooosoooo, fresco y a un precio más económico que en los restaurantes de la ciudad.

BUENOOOO, esta fue la primera de dos entregas sobre datos curiosos y choques culturales en VIETNAM. En la segunda les voy a hablar sobre su arquitectura, obsesión por el café; la manera tan graciosa como se sientan y cómo duermen en las calles. Te espero en el otro artículo.
Por ahora dime ¿qué te pareció esto que te conté. Qué fue lo que más te gustó?¿QUÉ TE PARECE SI ME CUENTAS EN LOS COMENTARIOS QUÉ TE PARECIÓ EL ARTÍCULO?

Cata Rojas

Cata Rojas

Comunicadora y viajera que mezclo las dos cosas que más le gusta hacer para CREAR e INSPIRAR. Comunicación Interna / Comunicación digital / Estrategia /Contenido / Marketing Digital

Leave a Reply