Tan bueno esos viajes que hacen que esos paradigmas que tenías se esfumen de inmediati.

Viajando a NECOCLÍ Y ARBOLETES, el Urabá Antioqueño.

Este viaje fue un regalo muy lindo que nos dimos en la familia. Papá, mamá y yo, viajando una larga distancia por primera vez en el carro familiar.

Teníamos dos alternativas: el URABÁ ANTIOQUEÑO o el tradicional paseo de una familia paisa: Coveñas.  La decisión  se basó en detalles, económicos principalmente. Pero la determinación de irnos a visitar el norte de nuestro departamento, fue de mi papá ¡ Y SE LO AGRADEZCO!

 

La felicidad de mis padres. Viaje soñado a Necolì, Antioquia

 

DESMONTANDO PERCEPCIONES ERRÓNEAS. (Esto aplica para todo: lugares, personas, creencias…)

Yo tenía la percepción de que el mar de Antioquia no era un lugar “chévere para visitar”, que “no había nada que hacer” … ¡PERO VAYA QUE ESTABA EQUIVOCADA! Y para demostrártelo te comparto nueve argumentos que te motivarán a viajar a Necoclí o Arboletes.

 

9 RAZONES DEL POR QUÉ VIAJAR A NECOCLI O A ARBOLETES 

Aquí te van las razones por las que mi familia y yo nos decidimos a viajar al Urabá Antioqueño.

1. CERCANÍA: Necoclí está a 7 horas de Medellín, en distancia son 380 kilómetros. En cambio, los destinos más populares del Caribe Colombiano están, con referencia a la capital paisa, a:  494 Km (9h 30m), Coveñas; a 710 km (12 h 54min ), Barranquilla; y a  839 km (13 h), Santa Marta.

Esto significa que al ir a Necoclí  estarás menos horas aplastando tus nalguirris en un carro; y ahorrarás más en gasolina .

OJO AL DATO: en la actualidad están construyendo el Tunel del Toyo, el cual reducirá este trayecto en al menos dos horas, lo que hará que el mar ya nos quede prácticamente a la vuelta de la esquina 😀

 

2. ¡MENOS PEAJES!: Colombia es la tierra de los peajes. Están por todos lados y son muuuy caros, esto desestimula mucho viajar en carro particular. La buena noticia es que desde Medellín a Necoclí solo hay 2 peajes 😀

  • Peaje San Cristobal: $15.700  COP
  • Peaje llegando a Necocli $8.000 COP
  • Ambos valores para los vehículos livianos, conocidos como de categoría 1 (valores feb 2019)

Si miramos rápidamente la cantidad de peajes con los que tendríamos que lidiar si vamos a los tres destinos con los que estamos haciendo este ejercicio de comparación, entenderás este importante punto:

Destino Nº peajes Costo total peajes
Coveñas 10  $90.300
Cartagena 10  $188.000
Barranquilla 12  $99.200
Santa Marta 11  $70.100

 

Datos tomados de: https://www.viajaporcolombia.com/peajes/

3. LA OPORTUNIDAD DE CONOCER UN NUEVO LUGAR. La mayoría de ocasiones terminamos haciendo siempre lo mismo, viajando a los mismos lugares y más cuando es en familia; por eso conocer un lugar nuevo, arriesgarse a “mirar a ver qué tal” es un reto que vale la pena asumir, porque uno se puede llevar gratas sorpresas como la que tuve yo.

El Urabá Antioqueño es un destino turístico en crecimiento, y tiene mucho por ofrecerle al visitante. Aprovechen ahora que está “solito” porque seguro cuando terminen el túnel, no será tan exclusivo.

Hasta aquí van los factores de decisión pre viaje. A partir de ahora, complemento la lista con los argumentos que descubrí en el transcurrir de esta experiencia:

4. LOS PAISAJES: de por sí los paisajes colombianos son HERMOSOS y variados, pero esta ruta, al no ser tan habitual, te puede sorprender demasiado. Luego de pasar Santa Fe de Antioquia, el paisaje se vuelve árido, las montañas toman un color naranja – imponentes y divinas -. Más adelante, por Daveiba, se entra por el cañón de la Llorona, donde el paisaje se cierra y la vegetación abunda. Y cuando llegas al Urabá, comienzas a ver lo que más me gustó de esa región: la ABUNDANCIA.

Plataneras por lado y lado, sembrados de palma de cera y de piña; montañas verdes y mucho, pero mucho ganado. Para mi esa combinación del verde con el mar siempre me ha matado.

5. LA GENTE: los colombianos somos cálidos y buenos anfitriones por naturaleza, pero el antioqueño se lo toma muy enserio. Además de ser amables, somos muy atentos con los demás: “Qué necesita”, “Pregunte por lo que no vea y si no lo hay, yo se lo consigo”; siempre con una sonrisa en el rostro y con una atención al cliente y/o visitante que encanta.

6. SIN EXCESO DE VENDEDORES: no sé si sea un tema cultural o porque este destino no está tan tan atiborrado de turistas, pero en general ves pocos vendedores en la playa; o al menos, no te saturan como sí sucede en las playas más populares del país.

Los vendedores con los que nos cruzamos estaban identificados como aprendices o emprendedores del SENA, es decir, personas que se han capacitado en su oficio y en otras áreas del ser para que su atención, producto y servicio sean de calidad. Créanme, esto hace la diferencia porque son personas que tienen más conciencia sobre el turismo y la importancia de cuidar a los visitantes.

7. AMPLIA OFERTA DE HOSPEDAJE: nosotros nos quedamos en Necocli pueblo, a unas 7 cuadras del parque principal, en una posada. Esta fue una elección perfecta para ir en familia, en un sector sumamente tranquilo y a 3 cuadras de la playa.

Información del hospedaje. 

Pero alternativas hay muchos, en nuestros recorridos encontramos que hay hoteles de alta categoría a unos minutos del pueblo y cerca del parque hay hostales, renta de habitaciones, entre otros.

RECOMENDADÍSIMO: si vas a ir a Necoclí, te gusta la tranquilidad y disfrutas más de la naturaleza que de la fiesta, la mejor alternativa es buscar un hospedaje por los lados de la vereda de San Sebastián. Desde el parque hasta allí  cuesta $3.000 el trayecto en moto taxi.

Nuestros hospedajes recomendados por este lugar son:

  • Hostal La mariápolis. Este hostal es de la familia de la novia de un amigo… una cadena larga pero de buena referencia. Supe del lugar en cuanto regresé del viaje, pero revisando sus redes, definitivamente este hostal me contagia de una vibra increíble.

Está ubicado cerca al que quizá es el cementerio más parchado que conozco (tiene una vista directa al mar, envidiable)

(57) 321 559 3560 – (57)(4) 821 4101

www.hostallamariapolis.com

Carrera 51 Nº52 – 287.

  • Urantia: este lugar parece un sueño de hadas en medio de la jungla y al frente del mar. Todo el lugar está decorado con hermosas frases que se camuflan en los árboles. Hay un cementerio de historia, una zona de juegos de obstáculos; tiene restaurante, biblioteca… es un lugar con mucha vibra y es fotografiable en cada esquina.

(57) 300 4852012

Les dejo la ubicación de este hostal. En caso de que esté lleno o que les guste un hotel más boutique o camping, allì pueden ver las otras alternativas.

 

 8. CONEXIONES: ya sea desde Necoclí o desde Arboletes salen lanchas para Triganá, Capurganá y toda esa zona del Chocó. Les recomiendo hacerlo desde Necoclí más que desde Turbo por tres razones: una, el embarcadero es más tranqui, más chévere; dos, puedes comer una deliciosa arepa de huevo con jugo de naranja mientras esperas; y tres, el viaje tarda menos que desde Turbo.

Desde Necoclí puedes dirigirte en menos de una hora a San Juan de Urabá, a Arboletes o tomar la ruta hacia Montería y seguir por toda la costa caribe.

9. PRECIOS NORMALES: no es un destino costoso. Se pueden encontrar almuerzos deliciosos, de esos con su buen consomé, pescado, arroz con coco, ensalada y guarapo, desde $12.000 ; sancocho de bagre desde $14.000 y de ahí para adelante más oferta.

Hay varios  mercados locales, es importante comprarles para ayudar a la economía local. Y también hay, al menos en Necocli, supermercados de cadena como D1, donde se encuentran productos a precios muy favorables.

Bueno este artículo se me alargó, pero creo que te di unos muuuy buenos argumentos para que te decidas a visitar el mar de Antioquia la grande.

En otros artículos te contaré más detalles tanto de Necoclí, como de Arboletes, que seguro te encantará.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Déjame tu comentario, ahora es mi turno de leerte

Sìgueme en Instagram @CataRojas04
Cata Rojas

Cata Rojas

Comunicadora y viajera que mezclo las dos cosas que más le gusta hacer para CREAR e INSPIRAR. Comunicación Interna / Comunicación digital / Estrategia /Contenido / Marketing Digital

14 Comments

Leave a Reply