Madrid fue la primera parada de mi aventura. Cuando estaba haciendo el itinerario de viaje, resultaba más económico comprar los tiquetes de manera independiente y además, pasando por España.

Estaba a un buen precio y , sin lugar a dudas, era una excusa perfecta para conocer una nueva ciudad. Ya estando allá ¿por qué no aprovechar? , comencé a mover mis fichas.

Espero que Silvia no me asesine, no le pedí permiso para usar esta foto. Me anima saber que ella salió súper linda y que  yo sali ultra terrible con esos ojos todos hinchados XD

Gracias infinitas a Yito, quien me contactó con Silvia y a su vez con Íñigo. Los dos últimos me recibieron en su apartamento. Una ubicación ideal para disfrutar de manera express esta increíble ciudad.

Desde donde me encontraba, a solo unas estaciones  del metro, estaba El Sol, una parada que se encuentra en pleno centro de Madrid. Muchos sitios turísticos están distribuidos en el sector y recorrerlas es fácil y  GRATIS. Madrid es tan encantadora que solo con 8 horas me comprometió a  volver, no como una opción, sino como un mandato ineludible.

Me cautivo su cultura – si es que se puede decir que la conocí un poquito-, su arquitectura, gastronomía; el gran espacio público con el que cuentan. Una ciudad muy cosmopolita pero a la vez muy familiar para mi.

Esto fue como un free trial, de esos que resultan tan buenos que tenés sí o sí que comprar la versión Premium para poderlo disfrutar en pleno. Pues tal cual, voy  regresar, lo haré, no hay reversa.

QUÉ VISITAR EN MADRID SI TIENES POCO TIEMPO Y BAJO PRESUPUESTO.

Antes de dar paso a los consejos, te diré brevemente mi itinerario:

Día y hora  de llegada a Madrid  17 de julio de 2019 a las 2:00pm (pleno verano, el sol se escondió tipo 10pm, una fortuna para mi)

  • Hora de llegada al apto de mis nuevos amigos, luego del papeleo en el aeropuerto y el traslado en metro: 5:00pm , se puede tardar menos, yo me tomé mi tiempo… (bueno, en realidad casi que no soy capaz de comprar ese tiquete del tren. Gracias al muchacho Boliviano que me pasó con su tarjeta)
  • Hora en la que salí a conocer: 7:00 pm
  • Hora de regreso al apto 12:00pm

PARÉNTESIS

El aeropuerto Barajas de Madrid es superrr grande y bonito. Para mi, que no había visitado Europa y que el aeropuerto de mi ciudad es pequeño, esto fue como wowwwwww

Ahora sí, consejos para disfrutar Madrid barato y en 8 horas. 

 

  1. TRANSPORTE: usa el metro y tus hermosos pies.

El metro está conectado con el aeropuerto, lo cual es maravilloso porque no tienes que pagar altas tarifas de taxi.

El metro de Madrid es bien grande, cuenta con muuuchas líneas, te van a llevar a prácticamente todos los sitios de más interés y en lo que utilice, me pareció eficiente.

Mi mayor temor era precisamente este punto, yo me pierdo en TODAS PARTES, desde Medellín no sabía como hacerle para llegar a mi lugar de destino, miraba el mapa del metro y eso me agobiaba, pero nadaaaaa, créeme es la mejor opción.

En todas las estaciones hay máquinas donde puedes adquirir tu tarjeta Multi (Tipo Cívica en Medellín) la que nos sirve a nosotros para transportarnos en toda la red de sistema de transporte público en Madrid. Si al igual que yo, vas a estar pocos días, la que nos sirve es LA DE COLOR ROJO, que cuesta a 2019,  2.50 euros.

Esta tarjeta multi tiene una vigencia de 10 años (así que al irte no la botess, nunca sabes cuándo vas a volver)

Puedes recargar un billete (un viaje) o 10 viajes, entre otras variaciones. OJO, aquí no te cobran todo al mismo precio, como sucede en Medellín, que vayas a la estación Floresta, a la Estrella o a Niquia, siempre te va a costar lo mismo, no. Aquí el valor depende del lugar donde vas, acérate a los puntos de información del metro para que no metas la pata o lee muy bien estos dos sitios:

Recuerda combinar el metro con la caminada y con uno que otro bus. ¡No te de miedo, si no cuentas con un chip móvil con internet, antes de salir a la calle, descarga el Google maps sin conexión de la ciudad para que te puedas orientar. Ooooo, has lo que para mi es más útil el PPS: PARE, PREGUNTE Y SIGA.

Yo compré la tarjeta y fui metiendo viajes individuales (3 en total) y no me gasté más de 15 euros.

 

  1. HOSPEDAJE: Recurre a tus amigos y conocidos:

Todos tenemos un familiar o un amigo de un amigo que está en algún país. Este mundo está para colaborarnos entre todos, ¿por qué no acudir a ellos?. (y cuando puedas devuelve el favor, sea con quienes te recibieron o con otros viajeros).

Si puedes concretar una ESTADÍA con alguien, te puedes ahorrar el hospedaje que es una de las cosas que ocupa más presupuesto en un viaje y si es que vas a estar poco tiempo, no es tan necesario ir a un hotel u hostal.

Si no te atreves, existen plataformas como coucsourfing.com. no lo he utilizado hasta ahora, pero me he documentado muy bien. Es una comunidad mundial de viajeros, en la que puedes acceder a hospedaje gratis o a muy bajo costo u otro tipo de hospedajes como hostales, homestay, etc. (¿Te gustaría saber la diferencia entre estos tipos de hospedaje, cuéntame en los comentarios?)

Si va a estar poco tiempo en Madrid, el mejor sector para quedarse es cerca al centro o cerca a alguna estación del metro en la que no tengas que hacer mucho trasbordo para acercarte, por ejemplo, a la estación SOL, en pleno centro de la ciudad. Yo me quedé cerca de la ESTACIÓN PACÍFICO, es residencial pero cerca de TODO.

Te recomiendo que lo repases varias veces, te ayudará a ubicarte y sigue mis recomendaciones.

 

ACTIVIDADES GRATIS PARA HACER EN EL CENTRO DE MADRID.

Opciones para recorrer Madrid en poco tiempo hay muchas. Que alguien local que te conozca, te lleve de Rolling por los atractivos principales; reservar un turibus (DESDE 19 Euros por día) o un free tour (esta opción me encantaaaa, porque conoces gente, escuchas sobre la historia, y aprovechas bien el tiempo y al final pagas al guía lo que consideres, lee más sobre cómo funciona aquí y mira una opción de free tour Madrid aquí)

O como hice yo, que por mi propia cuenta me bajé en la estación del Sol, y recorrí a pie algunos de los atractivos de la capital española. VENTAJAS: vas a tu ritmo, le dedicas el tiempo que sientes justo a cada lugar. Te obligas a preguntar a la gente; sí o sí te toca abrir tus sentidos para no perderte, para detectar esos sitios, actividades y personas que enriquecerán tu experiencia. Mi itinerario fue:

 

  • PLAZA PUERTA DEL SOL

Fue como salir del metro y wowwww. Mucho turista, pero es de esos sitios que uno dice bahh no importa. La arquitectura es hermosa, mucho comercio y restaurantes alrededor.  Me gusta mucho coincidir con esos sitios de encuentro como las plazas, donde puedes ver a la gente compartir, jugar, tomarse fotos. Es lindo.

View this post on Instagram

¡Ehhhhh Madrid que linda sos! ⚡ #Madrid #España

A post shared by Cata Rojas (@catarojas04) on

  • PLAZA MADRID

Este sitio me gustó más que el anterior. Para llegar, vas caminando por unos callejones todos coloniales. En la plaza no hay autos, es color rojiza y el sol pega uff divino.

El calor es insoportable en verano, y los restaurantes de alrededor, tienen unos spray de agua que funcionan como una carnada de pesca. Tenés que acercarte sí o sí. Mientras tanto, te encontrás con unos maniquíes con el traje típico español, de esos que te podés hacer atrás y quedás disfrazado.

 

Yo me tomeee unaaaa y gratis porque el señor dijo que le parecí bonita (puro verbo de calle)

Aquí el momento más íntimo conmigo en Madrid. Me senté en el restaurante de la esquina contraria, por la que entras cuando vienes de la puerta del Sol. Me pedí una cerveza grande, bien fría y empecé a escribir en mi pequeña libreta:

 

“Son las 20.00 horas t fácil se confunden con las 16. Con el lapicero del mozo y mientras escucho los acordes de una chica que canta en medio de la plaza, caigo en la cuenta de lo afortunada que soy.

Escucho… una parrilla hace shhhhhh y un olor delicioso viene a mi.

SÍ, ESTOY EN MADRID. Mientras el rociador de agua me refresca el rosto, caigo en la cuenta de esta locura.

Prosigo.”

Esa cerveza me tenía ya ebria, era momento de COMERRRRR

 

 

 

  • MERCADO SE SAN MIGUEL

La perdición del mundo para la línea fit. Este lugar ufff. Es pequeño, no es que sea un merCado super gigante, de mil pisos, no. Pero desde que entras tienes: tapas, pinchos, de todo. Con comida de mar, aguacate, carne, que delicia. Puedes pedir platos grandes o mejor, como hice yo, comprar tipo “pasabocas” para que puedas recorrer y probar tooodo lo que ofrecen allí.

Puedes complementarlo con una o varias cosas de vino y, como dejar pasar el postre. En una de las esquinas venden todo tipo de trufas. Apenas para cerrar este mini tour gastronómico.

Te recomiendo que te sientes en las mesas del centro y abras tus oídos a escuchar idiomas diferentes, acentos de todas partes. A ver cómo comen los otros. Cómo interactúan. A observar detenidamente los locales de comida. Es FASCINANTE.

 

Esta es la única foto que rescaté del lugar porque la sd se me daño :S (musica melancólica de fondo)

 

  • CATEDRAL ALMUDENA  DE MADRID Y PLAZA DE LA ALMERÍA

Fui en pleno atardecer ¡que afortunada! Ya no habían casi turistas, me pude tomar muchas fotooss,. Consejo para los que viajen solos, pongan algo que les tenga el celular en el piso, el bolso por ejemplo, pongan el temporizador y quítense la pena.

Den clic y empiecen a moverse y a posar, jajaaj uno se siente como una loca sin rumbo pero es divertido y puedes sacar buenas tomas.

Que estar sol@  no sea impedimento para tener unas fotos geniales.

  • JARDINES DEL CABO NOVAL Y PLAZA ORIENTE

Acá no hay fotos propias porque mi celular principal se había descargado y con el otro yo disque toda emocionada tomando fotos y fotos y no tenía tarjeta de memoria ¬¬  (Catalinada) pero te recomiendo este lugar si quieres sentarte en la manga, hacer un picnic, relajarte viendo el atardecer. Es hermoso.

  • PLAZA CALLAO Y LA GRAN VÍA

Aquí ya me había dado cuenta que no tenía memoria ni batería en el celular. Y hasta mejor, disfrute mucho mi paso por acá. La noche ya estaba entrando y las luces se encendían en este que es como un TimeSquare español.

Muchos avisos luminosos, grandes edificios, muuucha gente de todas partes del mundo artistas callejeros, chicos haciendo skate, no, una maravilla.

Me paré por ahí a observar la dinámica mientras me disfrutaba un Gelatto de no se qué sabor que me fascinó.

Te propongo que cuando vayas a Madrid, vengas acá de noche y te camines estas calles, es una linda experiencia citadina.

Métete en el Hashtag #PlazaCallao y van a ver qué energía de lugar

Ya era casi media noche, recordemos que no tenía celular, que me pierdo con cierta facilidad y que me estaba quedando en casa de gente seria, decente, trabajadora XD, decidí entonces, regresar en el metro y compartir, así fuera por una hora, con mis Silvia Íñigo y dos amigos más.

¡GRACIAS DIOS, vida y amigos por permitirme vivir esta experiencia!

Pd: Gracias a Lu Gutierrez, por compartirme tu completa guía de Madrid. Ella es una mujer increíble y nos compartío su experiencia de viaje por europa con sus AMIGAS DE TODA LA VIDA >>>.   MIRA AQUÍ SU SÚPER ARTÍCULO

Ella es una de los 1000 viajeros, ¿quiéres escribir en este sitio web? Escríbeme a mi Instagram, te diré cómo @CataRojas04

 

Próxima parada: MOSCU, RUSIA

Leave a Reply