Ecuador es un lugar INCREÍBLE en todo el sentido de la palabra. Una de las cosas que más me llamó la atención son todos los volcanes que hay en Quito y sus alrededores.

Investigando me di cuenta que Ecuador está dividido por una sección volcánica de la Cordillera de los Andes :O la cantidad exacta ni en internet se ponen de acuerdo (de verdad son muchos entre activos e inactivos) uno de ellos es el Cotopaxi que es el volcán activo más alto del mundo, y otro es el famoso Chimborazo, que es el punto más alto de todo el país y un lugar muy visitado por montañistas de todo el planeta.

Con todo este preámbulo ¿cómo estar en Ecuador y no tener esta experiencia?

VISITAR LA LAGUNA DEL QUILOTOA

Este lugar es MÁGICO, parece una pintura. Al estar allí, lo único que te recuerda que el tiempo está corriendo es el fuerte viento que circula en todo el lugar.

El Quilotoa es un volcán, o lo que queda de él luego de haber sufrido una explosión,  tiene un diámetro más o menos de 3 kiómetros, en cuyo interior hay una hermosa laguna que, gracias a los minerales que contiene, es de un color azul verdoso, algo salido de lo normal.

Tan bonita es, que está en el top:  15 de los más hermosos lagos volcánicos en el mundo

Llegamos al Quilotoa luego de 3 horas de viaje desde Quito, fuimos en Taxi (estuvimos derrochadores porque no teníamos mucho tiempo y, además, ya habíamos contratado a Danilo, como el conductor elegido por todos los amigos que viajamos, así que conseguimos buenos precios). Pero tú puedes aprovechar las rutas de buses o contactar alguna agencia en la capital.

La entrada a la zona del volcán ES GRATUITA desde enero del 2017 , cuando llegues verás un mirador desde donde puedes admirar toda la maravilla no solo del Quilotoa sino también de sus alrededores. Lo mejor es que existe la posibilidad de descender hasta la orilla de la laguna.

Mientras vas bajando encontrarás los mejores puntos para tomar fotografías, verás a los locales con sus trajes típicos y a la gente que sube y que baja quejándose de lo “difícil” que es el camino.

¿Qué hace este senderismo un poco difícil? La altura en primer lugar, ya que en ese punto se alcanzan casi los 4000 metros sobre el nivel del mar; y además, que el camino es de mucha arena, entonces uno se lisa y se cansa más. En cuanto al tiempo del recorrido, es una hora para bajar y una y media para subir.

Este camino es una de las rutas sagradas de los Incas y hay una serie de leyendas que hacen de éste un lugar místico. Entonces el secreto para disfrutar el recorrido es saber que estás en un lugar impactante y cargado de historias; además, te recomiendo seguir este Tip: lleva unos buenos tenis, ojala de trekking, agua y para el frío, una buena chaqueta, guantes y gorro.

Ya abajo, verás que dentro del volcán hay una tienda, un hostal (la mejor parte) y tanto en el top del volcán como abajo, existen agencias con las que puedes hacer kayak, trekking,  entre otras actividades.

Definitivamente una de las mejores experiencias de mi vida. ADVERTENCIA: hace más frio que un verraco.

DORMIR A ORILLAS DE LA LAGUNA DEL QUILOTOA

Existen dos posibilidades para dormir dentro del Quilotoa: una es acampar, lo cual es TOTALMENTE GRATIS, para ello debes ir bien equipado con un buen sleeping, una carpa con protección extra de lluvia y con ropa térmica porque habrán temperaturas promedio de 12 grados centrígrados. (pero por el fuerte viento, la sensación térmica puede ser más baja)

La otra, que fue la que elegimos, fue quedarnos en el único hostal que hay allí abajo. Pagamos 10 dólares sin alimentación (máximo tendrás que pagar entre 15 y20 USD con la comida) . Hay varias habitaciones, desde privadas a compartidas. Cada habitación tiene luz, las camas correspondientes y un nochero. Son muy acogedoras.

Hay una casa central, que es donde venden comida en el día, al lado están los baños que son bastantes y muy grandes. Es tu decisión si te bañas ¡No hay tina! … ¿qué crees que elegí yo?.

Por la noche no hay servicio, así que desde temprano debes dejar cuadrada ya sea la comida (si la pediste incluída) o la madera y/o carbón para hacer la fogata.

“Imagínate esto: una noche súper estrellada, llenísima de luceros. El silencio total con excepción del viento golpeando los árboles. El reflejo de la luna en la laguna. Un aire puro, cero tecnología y mucha energía vital …”

Ufff qué lugar… me teletransporté de nuevo.

Tips para la noche:

  • Arriba, antes de ingresar al volcán verás muchos hostales, pero por la experiencia, te recomiendo que duermas a la orilla de la laguna.
  • Así vayas a dormir en el hostal dentro del Qquilotoa, también debes llevar algo para abrigarte muy bien, si bien hay cobijas, al ser todo tan frío éstas parecen húmedas. (yo te recomiendo que lleves sleeping).
  • Lleva snaks y cositas para comer durante la noche, un buen vino y chocolate.
  • Si tienes una buena cámara LLÉVALA para capturar la hermosa noche que verás.
  • Si se te atraviesa una guitarra u otro instrumento, sería genial, esos parches alrededor de la fogata son los mejores.
  • Lleva una libreta para que anotes todo lo que se te va a pasar por la mente, este lugar te invita a pensar, a contemplar, a admirar y agradecer… disfrutado mucho porque esa tranquilidad no se encuentra a la vuelta de la esquina.
  • Nuestra experiencia fue de solo una noche, me pareció chévere. Debíamos estar muy temprano en la cima porque Danilo nos recogería en la cima. Salimos a las 6:30 de la mañana, aún no había servicio (empieza como a las 9 de la mañana), así que subimos a pie.

    ¿Cómo fue la subida a esa hora? fue hermoso porque no había gente y pudimos disfrutar aún más los últimos minutos en ese hermoso lugar. La sesión de fotos también es chévere a esa hora y ojalá te toque subir con los mejores 3 acompañantes: unos perritos del lugar bien cariñosos. (Estoy segura que era porque llevábamos comida, casi nos atracan una bolsa que llevábamos)

    NADA MÁS QUE DECIR ¡QUE BUENA DECISIÓN HABER DORMIDO DENTRO DEL VOLCÁN DEL QUILOTOA

    ¿Te gustó el artículo? , ¿Ya fuiste o vas a ir? contéstame acá abajo en los comentariios 😋

    Leave a Reply