¡Holaaaas!

Hace poco tuve una de LAS PEORES experiencias en la planeación de un viaje. Muy frustrante, muy, pero muy de mal gusto. Aquí les voy a contar bien qué paso porque es muy importante que conozcamos nuestros derechos como viajeros, de esta manera si nos llega a ocurrir alguna eventualidad, vamos a tener herramientas para “defendernos” y exigir lo que nos corresponde por derecho.

Me cancelaron el vuelo ¿Qué hacer, a qué tenemos derecho como viajeros?

Bueno ¿Y por qué el drama?

Resulta que a inicios de este año decidimos hacer un viaje en Suramérica (más adelante les estaré contando todos los detalles 😀 ), así que comenzamos con la planeación y con el paso más importante en esta etapa: COMPRAR LOS TIQUETES.

Buscamos en varias plataformas y aerolíneas, finalmente nos decidimos a comprarlo a través de edreams. Todo estaba en orden hasta que la Aerolinea, LAN, nos contactó informándonos de una cancelación en nuestro vuelo de ida y que para hacer los ajustes correspondientes nos teníamos que comunicar con la agencia a través de la cual habíamos efectuado la compra. Allí comenzó el viacrucis. 😩

Dicha agencia trabaja desde España: 7 horas de diferencia con Colombia y su horario de atención para modificaciones en tiquetes es limitado. Y es bien difícil que te contesten, sea por llamada, a través de Twitter, de Facebook, por correo…

Todos los agentes de servicio por los que pasé me decían que sólo podía modificar el vuelo de ida y que cualquier otro cambio ya tendría las penalizaciones normales. COSA QUE NO ES CIERTA .

Al tiempo nos comunicamos con LATAM (LAN), quienes nos informaron lo siguiente: cuando se notifica con antelación una cancelación, adelanto o atraso en el itinerario de un vuelo, por parte de la aerolínea, el viajero tiene derecho a:

ADELANTAR EL ITINERARIO DE VIAJE 7 DÍAS

SOLICITAR DEVOLUCIÓN DEL DINERO

POSTERGARLO 15 DÍAS

Así hayan cancelado solo el vuelo de ida, como fue nuestro caso, los tres anteriores ítems aplican para TODO EL ITINERARIO: IDA Y VUELTA.

Si el cambio que realice el viajero en el tiquete respeta la ciudad y los aeropuertos cercanos, no debe poner ni un peso.

Pero OJO: uno inclusive puede cambiar de aeropuerto, de ciudad y de país sin tener penalización alguna, pero en esos casos sí se tendría que pagar un dinero que corresponde a la diferencia tarifaria, por ejemplo:

Si el trayecto Medellín – Buenos Aires/  Buenos Aires – Medellín te costó 1´000.000  y debido a un cambio quieres regresar no desde Buenos Aires, sino desde Montevideo, debes pagar la diferencia que hay entre lo que te costó el vuelo de vuelta desde BA y lo que esté costando los tiquetes desde la capital de Uruguay.

En fin, como al final Edreams no nos dio soluciones ni respondía oportunamente los mensajes, decidimos, gracias al consejo de LATAM, solicitarle a la agencia que “nos liberara” es decir, que autorizara a la aerolínea para hacer el trámite directamente con nosotros.

Con este recurso, la agencia pierde todo poder de decisión y el viajero queda automáticamente y de manera absoluta, bajo la protección de la aerolínea. GLORIA A DIOS.

Luego de casi 5 días de incertidumbre, pudimos solucionar todo con LAN que nos prestó un excelente servicio, cambiamos nuestro itinerario SIN PENALIZACIÓN ALGUNA y quedamos listos para disfrutar de nuestro próximo viaje. (muy pendientes, todo se los compartiré en este blog).

TIPS DE PROTECCIÓN PARA EL VIAJERO

Espero de todo corazón que esta experiencia les sirva un motón para saber cómo reaccionar ante una situación así, tenemos unos derechos y deberes como viajeros que nos protegen de situaciones como las que les mencione.

Aquí les dejo 3 tips muy muy importantes de protección al viajero ¡las deben conocer para evitar dolores de cabeza!

Leave a Reply