En una entrada anterior te conté mi mala experiencia con una agencia de tiquetes online luego de que la aerolínea canceló uno de mis vuelos. Toda esa situación me puso a reflexionar y deduje unos tips que les quiero compartir y que son claves para evitar dolores de cabeza cuando estamos de viaje.

Aplícalos y si tienes más consejos no dudes en compartirlos al finalizar este artículo, somos una comunidad viajera y como tal nos debemos ayudar 😀

 

Lo que debes hacer para protegerte cuando estés de viaje

TIP 1: leer las reseñas y experiencias de los viajeros antes de comprar en la agencia de viajes digital, en una aerolínea; antes de reservar hospedaje o de tomar cualquier servicio.

Cuando estaba tratándome de comunicar, infructuosamente, con la agencia de viajes online, comencé a leer docenas de comentarios negativos en cada publicación que tenían en Facebook. Todos abducían que era dificilísimo comunicarse con ellos, que el servicio era pésimo, que no daban una buena experiencia al usuario, que tardaban en dar soluciones, etc. Si yo hubiera hecho este ejercicio de leer a los viajeros, seguramente no les hubiera comprado nada.

TIP 2: lee los manuales. Estar informado te empodera

A muchos no les gusta leer los manuales, las políticas o los contratos, PERO ES NECESARIO y más cuando vamos a viajar. Todas las aerolíneas tienen un documento donde expresan los deberes y derechos tanto de ellos como de los viajeros. A qué tenemos derecho, cuánto y cómo debe ser la compensación en caso de que el inconveniente se genere desde la aerolínea, etc.

Guía del pasajero LATAM

Contrato de transporte LATAM  – Anexo del contrato de transporte LATAM para Colombia

contrato de transporte AVIANCA

Las plataformas digitales para reserva de vuelos, de actividades o de hospedaje  también deben tener esta información. Así que acude a ellos inmediatamente, infórmate y acumula los argumentos necesarios en caso de que debas exigir tus derechos.

TIP 3: infórmate sobre las normas generales del país que vas a visitar .

Gracias a ese incidente que te comenté  me encontré que con legislación de varios países donde regulan y exigen la protección al viajero. Estar informado también te ayudará a saber si necesitas vacunas para ingresar; qué puedes o no entrar o sacar del país; cuánto es el tiempo de permanencia; qué conductas son prohibidas, entre otros.

Recuerda: el desconocimiento de la norma no exime de responsabilidades.

TIP 4: desde antes de viajar, ten a la mano la información de contacto de las autoridades y las instituciones para atención de emergencias.

Como te decía del inicio, así estés en otro país NO ESTÁS DESPROTEGIDO. Lamentablemente algunas personas se pueden aprovecharse al ver que no eres de ese lugar, o puedes pasar por una emergencia y/o accidente y debes estar preparado.

No siempre hay internet, no siempre vas a estar rodeado de personas, así que acude a la vieja confiable:

En un papel escribe los teléfonos, correos y dirección de:

  • La Policía
  • Hospitales de la zona
  • Bomberos
  • Entidad bancaria

Y guárdalos en tu billetera, dentro del protector del celular o en cualquier cosa que sepas que te va a acompañar siempre.

TIP 5: mantén también a la mano información básica tuya.

No es que sea fatalista, pero también por precaución y para facilitar las cosas en caso de que algo no tan chévere pueda suceder :

  • Tipo de sangre y RH
  • A qué eres alérgico (y sobretodo si son medicinas)
  • Número de identificación y nombre completo (Ya sea la cédula, DNI, pasaporte… a muchas personas les da susto andar siempre con este documento para no perderlo, pero al menos tener anotado esa info en una hoja)
  • Con quién contactarse en caso de una situación de emergencia.
TIP 6: “Aviiiiseeee dónde va a estarrrr”

Así, cual regaño de mamamantente comunicado con alguien de confianza que esté en casa: familiar o amigo.

No solo para no preocuparlos, sino porque de esta manera generas huellas de información para saber ubicarte en caso de que algo suceda. Hace tiempo vi una película llamada 127 hours que me hizo reflexionar al respecto

En ella montañista bien experimentado decidió irse a hacer un trekking en uno de los parques de Estados Unidos sin decirle a nadie, el creía que “todo lo podía hacer solo”. Resulta que tuvo una caía entre dos de las paredes de un cañón, su mano quedó atrapada por una piedra y sacarla era imposible.

¿Rescatarlo? Pero cómo, nadie sabía que estaba allí… las decisiones que tuvo que tomar fueron de vida o muerte..

TIP 7: activa un seguro de viaje

De este consejo no te puedo dar mucha información, pero me propongo investigar más a fondo.

Las tarjetas de crédito tienen un seguro, que te cubre en ciertas cosas en caso de que tengas una emergencia. Antes de viajar notifica a tu entidad bancaria sobre el viaje para que 1) no te bloqueen la tarjeta por uso sospechoso fuera del país y 2) para que sepas a qué tienes derecho con ese seguro y 3) para que si vas a hacer efectivo el seguro, ya ellos estén previamente informados sobre tu ubicación

Artículos que encontré  te pueden dar más contexto

PACO NADAL: Comparativa: los seis seguros de viaje más recomendables

VIAJEROS CALLEJEROS: ¿Cuál es el mejor seguro de viaje?

SALTA CONMIGO: EL MEJOR SEGURO DE VIAJE: CÓMO ELEGIRLO Y POR QUÉ CONTRATARLO

Espero que te sean de muchaaaa utilidad y porfa, recuerda que si tienes info adicional, la compartas con toda la comunidad viajera, escribiendo en los comentarios finalizando esta página. ¡gracias! 😀

Leave a Reply